Instalan cordón sanitario en acceso sur de Tocopilla

La medida fue tomada por el gobierno regional con la finalidad de prevenir la propagación del coronavirus en la ciudad de Tocopilla, lugar por donde transita gran cantidad de vehículo en dirección a Iquique y Arica.

Foto: I.M.T.

«Recordemos que María Elena tiene uno de los contagios más altos del país por cantidad de habitantes, Iquique está contagiado, Calama también, entonces tenemos una situación complicada donde esto puede empezar a crecer». Estas eran parte de las declaraciones que dio a Timeline.cl la semana pasada el alcalde de Tocopilla Luis Moyano haciendo pública la necesidad de un cordón sanitario en el acceso sur de la comuna, el cual finalmente se concretó.

Fue durante el punto de prensa de este lunes que el gobierno regional de Antofagasta confirmó la instalación de este punto de control que comenzó a operar durante esa misma jornada con el fin de evitar la propagación del coronavirus en una comuna que ya tiene 239 contagios y cuatro fallecidos. Además, uno de los focos se concentra al interior del interior de la cárcel afectando a internos y gendarmes, lo que encendió las alarmas de la autoridad.

El alcalde Moyano valoró este punto de control indicando que «se lo había pedido al gobierno y este accedió después de mucho tiempo. Hoy ya están controlando el ingreso frente a la garita de Carabineros y eso habla que debe ser respetado para resguardar la salud de los tocopillanos».

Clases online

El alcalde de Tocopilla también se refirió a otra de las medidas que está aplicando el municipio para poder cerrar el año escolar en los establecimientos educacionales de la comuna, el cual consiste asegurar el acceso a internet para todos los alumnos de la comuna.

«Tuve una reunión muy importante con todos los directores de las escuelas para ver la posibilidad de tener en cada casa la conexión de internet que permita que los niños tengan acceso a las clases. Hay cerca de un 40% de los niños cuyos padres no están en condiciones de tener computadores con el internet necesario y por eso vamos a conseguir recursos para -en el menor plazo posible- hacer realidad que en todas las escuelas tengan a sus hijos conectados a internet para así hacer un buen término de año escolar para las escuelas de Tocopilla», concluyó Moyano.