José Mardones, pdte. CUT El Loa: «La minería es la gran culpable de los contagios en Calama»

José Mardones
José Mardones, presidente de la CUT provincia El Loa y director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

«Ya el 18 de marzo advertimos la situación que estaban viviendo los trabajadores respecto a los traslados», señala José Mardones, concejal, presidente de la CUT El Loa y director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quien en esta conversación con Timeline.cl analizó desde dichas ópticas la situación que enfrenta Calama respecto al coronavirus, la cual encabeza el listado de contagios y fallecidos a nivel regional.

Hoy los cuestionamientos están instalados sobre la movilidad de trabajadores de otras regiones y su paso por el aeropuerto de Calama, el rol de la minería y el impacto en los empleos, esto último teniendo en cuenta que la región lidera la tasa de desocupados a nivel país con un 13,2%.

Mardones recuerda que tras los primeros emplazamientos que hicieron en marzo, cuando recién el virus llevaba solo un par de semanas en el país generó algunos protocolos en la minería; sin embargo, al pasar el tiempo, no fueron suficientes.

«La minería es la gran culpable de los contagios en Calama y eso es porque no se generaron los resguardos que corresponden. Pueden decir que efectivamente se hicieron los resguardos (internos), pero estos no están cuando el trabajador llega al aeropuerto y se aglutina con mucha gente. Luego ese mismo trabajador sube a faena y es ahí donde se genera la movilidad más grande de trabajadores contratistas y de planta que llegan a Chuquicamata, Minera Gaby, Ministro Hales, a El Abra, por nombrar algunas (…) Codelco, como empresa del Estado, no ha asumido la responsabilidad frente a esto», agrega el dirigente.

¿Cerrar las mineras?

Uno de los debates que han levantado diversos actores regionales para enfrentar la propagación del coronavirus es una cuarentena en las faenas mineras. Opción de la cual Mardones toma distancia, principalmente por ser fuente de trabajo para muchas personas. Eso sí, advierte que estas operaciones deben ser distintas a como hoy se hacen.

«El 20 de junio el ministro de minería manifestaba que los chilenos deberíamos dar gracias a la minería pues le estábamos cumpliendo a Chile, lógicamente porque en mayo la producción de Chuquicamata fue muy grande, fue superior a Minera Escondida. Entonces cuando el ministro dice que le debemos agradecer a la minería siento que no estamos enfocados a la realidad de hoy pues claro aumentó la producción pero también la muerte de trabajadores, de hombres y mujeres, está aumentando el contagio en Calama y eso genera un problema», asegura el dirigente.

Eso sí, asegura que «no pido cerrar la minería pues ¿Dónde quedan los trabajadores? Lo que solicitamos es que siga funcionando con los servicios mínimos y eso no significa que trabajen con los 8 mil o 12 mil trabajadores en Chuquicamata sino que tiene que ser un proceso mínimo para bajar el nivel de cesantía que existe en Calama. Esto también lo han planteado el Sindicato 2 y 3, por lo tanto lo que estamos buscando es bajar los niveles de producción y la movilidad de la minería. Eso significa que no vengan trabajadores de otras ciudades y que Codelco entienda que debe mantener los contratos de las empresas contratistas porque ahí es donde está el problema pues bajamos a servicios mínimos pero qué pasa con los trabajadores contratistas».

Además, concluyó indicando que las decisiones de Codelco deben pasar por una conversación en conjunto con al comunidad, las organizaciones sindicales y también vecinales pues «este no es un problema de la minería sino que de la ciudad de Calama».

Revisa a continuación la entrevista completa realizada en la sección #StreamingTL conducida por el periodista Jorge Ortiz.

Entrevista a José Mardones, pdte. CUT El Loa y Director de la Confederación de Trabajadores del Cobre

Entrevista a José Mardones, concejal, Pdte. de la CUT El Loa y Director de la Confederación de Trabajadores del Cobre. Tema: Impacto del Covid-19 en Calama, minería y desempleo.

Publicado por Timeline Antofagasta en Jueves, 2 de julio de 2020