Liceo Jorge Alessandri será utilizado para llevar a cabo la trazabilidad de los casos Covid-19 en Calama

Los funcionarios de la APS se trasladarán hasta el laboratorio de computación del establecimiento educacional con el objetivo de realizar el seguimiento de los casos en la comuna. 

El liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Calama será tendrá un rol clave en el seguimiento de los casos de personas contagiadas por Covid-19 en Calama luego que el alcalde Daniel Agusto dispusiera de dichas dependencias para que los funcionarios de la Atención Primaria (APS) tuvieran un espacio seguro y en óptimas condiciones para esta labor. 

En este sentido, el alcalde manifestó que “hemos estado haciendo todos los esfuerzos necesarios para evitar la propagación de esta enfermedad que ha afectado a miles de familias en nuestra comuna, y entendiendo que la trazabilidad es algo fundamental, es que he dispuesto de este establecimiento para esta labor, de forma que nuestros funcionarios estén también protegidos haciendo todos los análisis necesarios”. 

Además continuó que, de manera tardía la autoridad sanitaria solicitó que la trazabilidad fuera realizada por la APS, “pese aquello, dispondremos de todos nuestros esfuerzos, incluyendo a más de 25 funcionarios de la salud que se encargarán de cada caso, asimismo asistentes sociales para derivar a quien lo requiera a las residencias sanitarias para realizar su recuperación. Juntos vamos a salir a delante”. 

La trazabilidad de los casos comenzó el 22 de junio cuando la Atención Primaria comenzó a hacer el seguimiento de todos los casos en la comuna, que son cerca de dos mil, por lo que se cuenta con más de 25 funcionarios que se están dedicado exclusivamente a realizar llamados y solo en las situaciones donde lo amerite, un equipo médico domiciliario los visitará en sus hogares. Además, dependiendo de las necesidades de la comunidad, también se cuenta con asistentes sociales, que son quienes gestionan una vacante en las residencias sanitarias y ayudas disponibles con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) dependiente de la Municipalidad de Calama. 

También la misión de la APS es poder pesquisar si existe algún riesgo de salud en el grupo familiar y conocer los contactos estrechos que tienen los contactos estrechos de Calama, seguir su evolución y finaliza una vez que terminan su cuarentena. Este nuevo espacio como centro de operaciones comenzó a funcionar desde hoy trabajará de manera presencial y manera remota.