Luis Moyano: «Los alcaldes no hemos sido escuchados»

La máxima autoridad comunal de la ciudad puerto se mostró molesto por el manejo del gobierno regional respecto al coronavirus. Asegura que es fundamental un cordón sanitario en el acceso sur de Tocopilla y puso en duda las cifras oficiales que se dieron en su comuna respecto al impacto de la enfermedad.

Luis Moyano, alcalde de Tocopilla

La molestia es evidente en el alcalde Luis Moyano al hablar del avance del coronavirus en Tocopilla, lugar que durante varias semanas se caracterizó por un bajo impacto del virus pero que en poco tiempo alcanzó los 228 contagiados y dos fallecidos.

En conversación con el programa «El resto es música» de Timeline.cl y Radio Sol, la autoridad comunal aseguró tener una sola explicación para esto: «¿Por qué Tocopilla figuraba con veinte contagiados durante un tiempo largo y de repente saltamos a 200? Voy a ser bien frío, estaban ocultando información. Lo dije todo el tiempo y no estaba equivocado. Creo que fue para dar la sensación de normalidad. ¿Porqué estaban arrendando hoteles residenciales si nosotros solo teníamos 40 casos dos semanas atrás? Algo sabían. Eso es lo que me preocupa, no han sabido reaccionar».

Moyano ve con preocupación un foco de contagios dentro de la cárcel de la ciudad pues no solo afecta a internos sino también a gendarmes. «Me dicen que el fin de semana van a revisar a toda la gente, pero ¿Por qué no ahora? (…) es delicado no tomar medidas. Aquí no solo hay reos contagiados sino también gendarmes que salen, van a comprar y no tenemos una prevención», asegura.

Controles

El alcalde asegura que todo lo anterior se agudiza por no ser tomados en cuenta por parte de la autoridad regional y nacional. «Los alcaldes no hemos sido escuchados (…) cuando vino el subsecretario Zúñiga no conversó con ningún alcalde. Son esas las cosas que reclamamos».

Junto con la propagación interna del coronavirus existe un factor externo que asegura no ha sido considerado por el gobierno al cual le ha pedido en muchas oportunidades colocar un cordón sanitario ubicado en el ingreso sur de la ciudad pues es precisamente Tocopilla uno de los principales lugares de tránsito hacia Iquique y porque el resto de las comunas de la provincia tienen muchos contagios que teme puedan terminar afectándolos.

«Recordemos que María Elena está con uno de los contagios más altos del país por cantidad de habitantes, Iquique está contagiado, Calama también. Entonces tenemos una situación complicada pues estamos ad portas de una situación donde esto puede empezar a crecer», remató la autoridad.