Ministerio de Economía anuncia entrega de subsidios por $20 mil millones para pymes turísticas

A través del programa “Reactívate Turismo” se entregará un monto de hasta $3.000.000 por pyme para financiar capital de trabajo e implementar protocolos sanitarios para una reapertura cuando la situación sanitaria lo permita. Alrededor de 6.500 pymes turísticas serán beneficiadas.

Como una manera de apoyar a las pymes turísticas que se han visto afectadas por la pandemia, el programa “Reactívate Turismo” entregará subsidios por un monto total de $20 mil millones a los emprendedores del sector beneficiando alrededor de 6.500 empresas en todo Chile.

A nivel nacional, quien se estuvo a cargo del lanzamiento fue el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

Para el titular de Economía esta ayuda es clave en momentos difíciles “queremos traer buenas noticias en momentos tan complejos. Sabemos que el turismo ha sido de los sectores más afectados porque aquí los turistas simplemente desaparecieron, todo se paralizó. Por eso, estos subsidios son una inyección de plata fresca para que las pymes puedan reabrir, reactivarse, cuando la situación sanitaria lo permita”, señaló.

En la región de Antofagasta, la actividad la encabezó el Seremi de Economía Ronie Navarrete, junto con el Intendente Regional Edgar Blanco y los directores de Sercotec, Sacha Razmilic, y Sernatur Irina Salgado.

“Queremos ir habilitando ciertos espacios, para que las pymes se puedan preparar con tiempo para volver a levantarse. Entendemos que, en la región el turismo está pasando por un periodo muy difícil, y hablar de una reactivación no es sencillo en el plazo más corto, pero aún así hemos desarrollado un programa que en nuestro territorio buscamos esperar a cerca de 300 pymes, con un presupuesto total de 870 millones de pesos”.

Sobre cuál es la cobertura de los recursos del “Reactívate Turismo” tienen como objetivo financiar se refirió el director de Sercotec, Sacha Razmilic, quien indicó que esta “es una ayuda específica, enfocada a la industria del turismo como: alojamientos, restaurantes, operadores turísticos, transporte terrestre. Aprovechen esta oportunidad, son recursos adicionales que estamos destinando para la reactivación económica de nuestra región”.

Es la primera vez que Sercotec crea un plan especial para esta industria, con un beneficio en que las pymes interesadas podrán postular, en www.sercotec.cl entre el jueves 9 y el martes 14 de julio para acceder a subsidios de hasta $3.000.000 por empresa.

Sobre el estado del sector, fue la directora regional de Sernatur Irina Salgado quien comentó que “hoy como Sernatur queremos invitar a los más de mil 300 emprendedores que se encuentran en el registro de Sernatur en la Región de Antofagasta en alojamiento, gastronomía, tour operadores, transporte, artesanos, a que puedan postular a este subsidio de Reactívate Turismo que es un trabajo en conjunto entre Sercotec y Sernatur que busca ser un apoyo económico en estos momentos de pandemia a nuestros emprendedores del turismo”.

Sobre el valor de este programa hacia los emprendedores turísticos fue Ricardo Quiroz presidente del Consorcio S&E quien se refirió al tema indicando que “nosotros somos más de 6 mil trabajadores de turismo, y vemos que el problema en destino como puede ser San Pedro de Atacama, e incluso Francia, tiene el mismo problema. Por eso estamos expectante que inicie este apoyo y que seamos considerados”.

Cobertura

“Reactívate Turismo” es un fondo concursable de hasta $3.000.000, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos. El Tramo 1: Ventas desde UF 200 a UF 600, subsidio de hasta $1.500.000. En tanto, el Tramo 2: más de UF 600 y hasta UF 15.000, subsidio de hasta $3.000.000. El período para considerar para este cálculo será marzo 2019 a febrero 2020.

Reactívate Turismo es un fondo concursable, con 300 cupos estimados, que entrega subsidios de hasta $3.000.000