Ministerio realizará estudio sobre número de casos de Covid-19 en Antofagasta

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, valoró el estudio que realizará el Ministerio de Salud en virtud del número de casos Covid que se registran en la región de Antofagasta, como así también el reforzamiento que realizará la autoridad sanitaria a nivel local, de la fiscalización a laboratorios privados que toman muestras de exámenes PCR.

La información fue confirmada durante una reunión sostenida por la jefa comunal y el equipo técnico de la Dirección de Salud de CMDS, con la Encargada Nacional de Residencias Sanitarias, Pía Venegas y la Seremi de Salud, Rossana Díaz.

Al respecto, la alcaldesa valoró la postura del Ministerio de Salud “de sincerar la existencia de una diferencia de datos por parte de la autoridad sanitaria y la Atención Primaria, es un punto de partida importantísimo para aplicar cualquier plan de desconfinamiento”. Complementó que “para ejecutar de correcta manera la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), debemos contar con datos afines y hoy vemos una gran voluntad para ello”.

La jefa comunal dijo además que agradece que “la Seremi de Salud haya venido a la municipalidad, que se haya comprometido a estudiar cada uno de los datos, cotejarlos con la información que tiene la APS y llevar las cifras directamente a Santiago para su estudio”.

En esta materia, la Seremi Rossana Díaz, aseveró que “la revisión de los números siempre la estamos haciendo pero hoy nuestra referente ha solicitado un estudio más en profundidad y nosotros lo estamos haciendo”, enfatizó.

Laboratorios privados

Otra de las aristas que preocupa tanto a la Atención Primaria de Salud como a la autoridad sanitaria, es la realización de testeos masivos PCR a trabajadores de la minería por parte de laboratorios que no estarían notificando oportunamente a los pacientes sobre los resultados del examen, además de no ingresar la información de los casos a las plataformas Epivigila y Esmeralda.

En virtud de ello, la Seremi confirmó que “estamos mejorando la fiscalización de los laboratorios privados porque nuestro objetivo es que cada persona que obtenga un resultado positivo, sea trazada, se le notifiqué, se identifiquen los contactos y que ese paciente sea aislado en forma oportuna, ya sea en su casa o en residencia sanitaria”.