Minvu Antofagasta comenzó demolición de «Los Nichos»

El nuevo proyecto habitacional se emplazará en el mismo lugar y cada departamento tendrá el doble de metros cuadrados. Se espera que esté listo el año 2022.

El conjunto Villa Jorge Alessandri, más conocido como “Los Nichos”, nombre dado por la comunidad producto de los escasos 33 m2 de sus 256 departamentos, comenzó el proceso de demolición para pasar a un nuevo proyecto habitacional mucho más digno para las personas. 

Todo comenzó el año 2016 cuando fue seleccionado para el desarrollo del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del MINVU, posicionándose como un plan piloto de este programa en el país.

Con respecto a la relevancia de la implementación de este nuevo proyecto, el Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco comenta qué: “Hoy se inicia el proceso de demolición de la Villa Jorge Alessandri para poder levantar nuevas viviendas que albergararán a otras 100 familias que se encuentran a la espera de una solución habitacional, en un lugar de Antofagasta que hoy día, es el centro. En algún momento, la Villa Jorge Alessandri estuvo alejada de la ciudad y hoy es el centro de la ciudad y que va a estar conectada con obras que se están haciendo en Pedro Aguirre Cerda, con obras que se van a construir en Parque Borde Costero al final del Trocadero y con muchas otras iniciativas que están llevándose en este sector”

Desde el 2017 hasta la fecha, se trabajó junto a las familias a través de un plan de gestión social, siendo el año 2019 el momento en que dejaron los departamentos, con un proceso de salida que contempló acompañamiento jurídico y social organizado hacía sus estadías transitorias, además de gestionar Subsidios de Albergue de 8 a 11 UF durante el tiempo que Serviu construya el nuevo proyecto habitacional.

Respecto a la tarea de asistir y contener a las familias, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander comenta que: “Detrás de esto, hay un aprendizaje de nuestros equipos técnicos, de involucrarnos con la historia de las familias, en muchos casos, sobre todo lo que tenía que ver con herencias, las cesiones y con los arrendatarios históricos(…) un acompañamiento y un seguimiento de parte de los profesionales sociales y también técnicos de jurídica y arquitectos, para definir cómo se extingue una comunidad en lo formal y creamos una nueva“

Durante meses previos a la demolición, Serviu a través de la Entidad Patrocinante y Empresa Constructora, realizaron diferentes reuniones con las familias aledañas al proyecto, para informar todo el proceso de demolición que durará aproximadamente 24 meses. Con respecto a las medidas de mitigación y seguridad, se delimitará el perímetro del trabajo, reforzando zonas críticas con pantallas que protegerán el polvo en suspensión adicionales al cierre perimetral, se instalará señalética de advertencia en los accesos de camiones y zona de tránsito peatonal, durante la faena se mantendrá el aseo en todas las vías usadas para el acarreo de los escombros.

El nuevo proyecto

Tras años de un trabajo colectivo, se logró consolidar la creación de este nuevo megaproyecto que contempla 299 cabidas habitacionales y que duplicarán la cantidad de metros cuadrados por hogar, por lo que las familias pasarán de vivir de 33m2 a más de 60m2. Además, considera 2 salas multiuso, 1 área de juegos infantiles, áreas verdes, 10 locales comerciales, 87 bicicleteros y 171 estacionamientos, salas de basura, salas de bomba y ascensores.

Este nuevo conjunto habitacional mejorará la condición de habitabilidad de las familias, transformando y cambiando la cara de un lugar que era considerado vulnerable en edificios modernos e integrados socialmente, es por ello, que el Director Regional de Serviu Antofagasta, Rodrigo Saavedra, manifiesta que, “Aquí parte un hito en la ciudad de Antofagasta, que es el primer proyecto de regeneración que entrega dignamente una segunda oportunidad a las familias que por más de 30 años han vivido en este barrio céntrico de la ciudad, y esta demolición, marca el hito de lo que va a ser el nuevo proyecto Jorge Alessandri para más de 290 familias. La política que antes tuvo el Estado distan bastante de lo que hoy como Ministerio estamos implementando, las familias van a pasar de vivir en un departamento que, bien llamado “Nicho” de poco más de 30m2 a un departamento nuevo de 60m2″.

En palabras de la Presidenta de la Villa Jorge Alessandri, Brenda Pérez Godoy, sobre la relevancia del proyecto agrega que, “Esto, nos va a fortalecer, porque estamos iniciando una nueva etapa, que va a dar paso a nueva mejor calidad de vida para nuestros vecinos y nuestras familias. Muy contenta por esta oportunidad que nos ha dado el Gobierno, de habernos tomando en cuenta a nuestra villa, para cumplir el sueño.”