Municipio de Calama busca jóvenes monitores para la prevención de violencia contra la mujer

Se realizarán talleres y capacitaciones online y está dirigido para hombres y mujeres de 14 a 29 años.

Foto referencial

El aumento de los casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena, específicamente contra la mujer, ha sido observado en todo en el país. Es así que los registros de Carabineros explican que en marzo de 2020 las denuncias por violencia intrafamiliar disminuyeron en un 14% respecto del marzo del año pasado; sin embargo, los llamados relacionados a violencia contra la mujer aumentaron en un 20%. Es por ello, que la Municipalidad de Calama, por medio del Área de Prevención del Centro de la Mujer, está haciendo un llamado a todos los jóvenes de la comuna a inscribirse en los talleres de capacitación para convertirse en agentes de cambio respecto a este lamentable panorama. 

“Los estudios son contundentes en señalar un aumento en la violencia contra la mujer, más aún en estado de cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, lo cual es muy preocupante entendiendo que muchas de ellas no pueden salir de sus hogares a realizar la denuncia correspondiente, es por ello que es importante poner a disposición diferentes recursos y medidas para protegerlas, siendo una de ellas la capacitación de estos monitores, quienes podrán ser un soporte real, una red de apoyo real para quienes lo necesiten”, comentó el alcalde de la comuna, Daniel Agusto.

Estos talleres interactivos son completamente on line, cuentan con certificación la cual será entregada de manera digital al cumplir con el proceso completo de formación y se realizan por medio del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. 

La encargada territorial del Área de Prevención de Violencia Contra la Mujer del Centro de la Mujer Calama, Sharol Segovia explicó que el principal objetivo del programa es fortalecer el rol preventivo en materia de violencia contra la mujer promoviendo así el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. “Este programa está enfocado en la población de jóvenes, hombre o mujeres de 14 a 29 años y así también a entes estratégicos que trabajan con jóvenes, convirtiéndose en monitores juveniles o agentes preventivos de violencia contra la mujer. Así que hacemos una invitación a todos los jóvenes a inscribirse en la página  https://www.sernameg.gob.cl/ para ser partícipes de este cambio social”.

Es importante recordar que existe un “fono orientación” para mujeres víctimas de violencia, los canales oficiales de Carabineros de Chile, así como el nuevo Plan “Mascarilla 19”, que busca ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género.