Niños, niñas y docentes del Salar de Atacama fortalecen sus conocimientos a través del programa Crea Más

Asesorías y capacitaciones para la óptima utilización de plataformas digitales y contenidos audiovisuales para apoyar el trabajo docente, son algunas de las herramientas que está implementando el programa con el objetivo de ajustar la iniciativa al contexto de distanciamiento social y continuar entregando una educación de calidad a los alumnos y alumnas.

Fortalecer la educación en las escuelas rurales y multigrados de la comuna de San Pedro de Atacama para generar herramientas educativas a sus alumnos y docentes es el objetivo de la alianza de SQM con la Corporación Crea+, desarrollando un trabajo que se enfoca en el apoyo técnico-pedagógico a los contenidos de las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje. Desde ahí, es posible que los profesores sean constantemente capacitados para apoyar su labor docente.

Este año y producto de la emergencia sanitaria, este programa se ha adaptado a metodologías de educación a distancia, a través de plataformas que permitan interactuar con los estudiantes y profesores, con el fin de dar continuidad al año académico de las comunidades del Salar.

“Con el apoyo de este programa, hemos logrado desarrollar nuevas aptitudes en el área digital y hacer mucho más fácil el proceso de adaptabilidad al contexto de distanciamiento social en el que nos encontramos debido a la pandemia COVID-19. Ha sido un trabajo colaborativo y la iniciativa es un pilar clave para que todo funcione de manera óptima”.

Estas son las palabras de Patricio Angulo, director del Complejo Educacional Toconao, quien relata la experiencia que ha tenido su liceo con respecto al programa CREA+, iniciativa impulsada por SQM desde 2008 que busca potenciar los talentos y habilidades de los estudiantes de distintas escuelas del Salar de Atacama, y que actualmente, capacita a los docentes en habilidades digitales para potenciar su labor educativa con sus alumnos y alumnas a distancia.

Por su parte, Pamela Ibarra, presidenta del Centro General de Padres de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama, destacó la importancia del programa. “Llegó a cubrir una necesidad relevante para las comunidades, sobre todo para las que están más al interior y que tienen poca conectividad. Éstas cuentan con pocos niños y en su mayoría con cursos multigrados, lo que dificulta la nivelación entre los alumnos, pero con el programa se ha logrado, a través de años de intervención, unificar estos aspectos para todos los alumnos y alumnas”.

El Vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM Salar, Alejandro Bucher, precisó que el programa “ha representado un acompañamiento docente que ha beneficiado a cientos de niños, niñas, como también a profesores de las comunidades del Salar de Atacama desde hace más de una década. Hoy, nos hemos adecuado a la compleja situación que estamos viviendo a causa del COVID-19, con el objetivo principal de seguir fortaleciendo herramientas que mejorarán el desarrollo profesional de los docentes y ayudará a continuar potenciando los conocimientos de los estudiantes, apuntando a una continuar con una educación de calidad”.

Educación a distancia

CREA+ ha adecuado sus asesorías presenciales, reemplazándolas por un trabajo a distancia cada 15 días a través de video conferencias, mensajería y correo electrónico, así como la entrega de libros de trabajo para cada estudiante, con el fin de generar una comunicación más directa entre los docentes y alumnos. De esta forma, los niños y niñas pueden desarrollar de manera óptima las clases a distancia, mientras que los docentes elaboran, distribuyen, corrigen tareas y comparten material educativo con las familias de las comunidades. Además, se han realizado una serie de contenidos audiovisuales que apoyarán el trabajo docente y los alumnos ya están participando, a través de distintas plataformas digitales, de clases online en donde pueden descargar todo el material realizado por los profesores.

Pamela Ibarra además expresó que los vínculos entre la compañía y la comunidad siempre son bienvenidos. “Es un beneficio, sobre todo en temas de educación para nuestros niños. Crea+ desde su inicio ha funcionado muy bien y los profesores están muy contentos con las asesorías.

Este ha sido un proceso que ha involucrado el trabajo colaborativo entre profesores, directivas y a SQM. Hoy podemos mencionar también el rol que estamos cumpliendo los padres durante este contexto de educación a distancia”.