Una potente organización comunitaria se ha observado en Antofagasta a través de los medios de comunicación, vecinos de distintos sectores de la ciudad, se han coordinado en diversas iniciativas, entre ellas, las ollas comunes que entregan apoyo cada vez a mayor cantidad de personas.

Solidarios en Acción, es una agrupación de hombres y mujeres de todas las edades pertenecientes a las poblaciones Miramar y Vista Hermosa de Antofagasta, quienes se conformaron de manera independiente y con autofinanciamiento. Al vivenciar que la situación económica de algunos vecinos se tornaba complicada, muchas veces sin tener dinero para comer, se unieron en la implementación de ollas comunes.

Marcela Araya, integrante de Solidarios en acción, explica que “las primeras jornadas que tuvimos se limitaban a dos días a la semana, y entregamos entre 70 y 100 raciones. Pero como la demanda ha ido creciendo, pronto superamos las 100 raciones. Hoy proporcionamos alrededor de 250 raciones por jornada, tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes”.

Créditos fotografía: Marcela Araya

Esta organización también ha sido parte de tres jornadas de almuerzo en la población Chango López, y han colaborado con las poblaciones Osvaldo Mendoza y Ricardo Mora para poner en funcionamiento dos nuevas ollas comunes en esos barrios.

Otra iniciativa destacada es #LaOllaEnTuBarrio, de la fundación Antofa Segura, por medio de la cual sus voluntarios prepararon y entregaron 600 almuerzos en Villa Esperanza, El Progreso y Población Teniente Merino, durante tres sábados de julio. Acción que también se logró gracias a las donaciones de algunas empresas locales, vecinos y vecinas.

“Desde marzo hemos volcado nuestra labor a ayudar a quienes más lo necesitan, en el marco de la emergencia por la pandemia. En este sentido, las contribuciones a las ollas comunes no han sido la excepción, por lo que hemos gestionado diversos apoyos en alimentos, recargas de  gas o gift card”, indicó Fabián Ossandón, creador de Fundación Antofa Segura.

Créditos fotografía: Marcela Araya

Según la información de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, actualmente en Antofagasta existen unas 60 ollas comunes que están repartidas principalmente en el sector norte de la ciudad alimentando a más de 6.000 personas a diario. 

Contactos para apoyar ollas comunes 

Solidarios en Acción

Marcela Araya

Teléfono 950581519

Lugar de acopio quebrada Uribe 1756, población Vista Hermosa.

Antofa Segura 

www.antofasegura.cl 

[email protected] 

Municipio

Para ollas comunes que requieran apoyo

[email protected]