Preparan hoja de ruta para retomar el turismo en la región de Antofagasta

San Pedro de Atacama

Con la participación de representantes del sector público y privado, se dieron por finalizadas las sesiones de hojas de ruta que tienen como objetivo congregar diversas visiones que permitan co-construir lineamientos y establecer iniciativas y estrategias para las diferentes fases de la reactivación de la industria pospandemia.

En los encuentros se trabajó en tres ejes esenciales como fomento productivo, higiene y seguridad, y el de promoción y marketing, los que fueron abordados por autoridades y prestadores de servicios turísticos.

Frente al tema, el seremi de Economía, Ronie Navarrete, señaló que es importante realizar un trabajo en conjunto para sacar adelante la industria turística, lo que será posible con colaboración de todos sus actores. “Hoy como Ministerio de Economía hemos estado trabajando impulsando una mesa, una hoja de ruta junto a Sernatur y la Subsecretaría de Turismo para estar preparados ante una reactivación en los próximos meses”, sostuvo.

Cabe consignar que una vez que se encuentre garantizada la seguridad sanitaria, la reactivación paulatina del turismo estará enfocada en una primera etapa en el mercado local y regional como estrategia de corto plazo preparando el camino para abrir las fronteras al turismo nacional.

Para el mediano y largo plazo en tanto, se espera que las condiciones estén dadas para dirigir los esfuerzos en la llegada de turistas extranjeros permitiendo con esto reactivar el rubro.

“Sernatur en esta pandemia está trabajando con las cámaras de comercio, gremios, municipios, corporaciones o fundaciones de turismo en conjunto el plan de reactivación para turismo en la región, esto se ha realizado mientras no podemos operar y así cuándo la actividad se vuelva a retomar como lo está haciendo Europa recientemente. En el mundo la actividad llegó a paralizarse en un 96%. En nuestra región estamos 24/7 viendo que los protocolos, videos conferencias donde las comunidades y emprendedores pueden decidir cómo retomar el turismo, además de entregar herramientas de fomento que estamos trabajando con Corfo, Sercotec, seremi de Economía”, agregó Irina Salgado, directora regional de Sernatur.

Entre las iniciativas que se han concretado está la publicación de los protocolos para alojamiento y restaurantes que ya tienen a disposición los emprendedores mientras se sigue trabajando en la elaboración de otros; también se realizan capacitaciones on line en diversas materias y en los próximos días se estará lanzando el programa “Reactívate Turismo”, un subsidio no reembolsable de hasta 3 millones de pesos.

El presidente del Consorcio de Empresarios de San Pedro de Atacama, Ricardo Quiroz, cree que la mejor manera de revertir este complejo escenario, es el trabajo en conjunto entre comunidades, autoridades, sector privado, municipios y emprendedores.

“Hemos tenido una baja de casi el 100% del turismo, de las nueve comunas que hay en la región la única que vive totalmente del turismo es San Pedro pero ha habido una preocupación constante de Sernatur proponiéndonos de qué manera podemos enfrentar de buena manera una vez que abramos. Debemos trabajar en conjunto para poder lograr tener una apertura exitosa”, dijo Quiroz.

En los próximos días se dará a conocer el acta que contempla las iniciativas entregadas tanto por autoridades como por los prestadores de servicios turísticos, documento que va a fundar las bases para la reactivación paulatina de la industria del turismo.