Problemas de logística retrasaron entrega de nueve mil canastas de alimentos en Antofagasta

SAVISA, empresa concesionaria del servicio, no pudo disponer a tiempo de parte de los productos que conforman la ayuda. Alumnos de 28 escuelas y liceos dependientes de CMDS se vieron afectados con la recalendarización de la entrega.

En medio de la crisis sanitaria y social que enfrenta nuestro país a raíz de la pandemia por Coronavirus, la entrega de canastas de alimentación de emergencia se ha transformado en una ayuda fundamental para miles de familias, en especial para aquellas que se han visto afectadas por el desempleo y la dismunición de la actividad económica.

En la comuna de Antofagasta, más de 17 mil estudiantes reciben actualmente las cajas con insumos de primera necesidad que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) entrega mensualmente a los estudiantes inscritos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el que permite que el alumnado de mayor vulnerabilidad reciba durante el año lectivo, raciones de comida diarias. 

Esta semana comenzó la quinta entrega de estas canastas, sin embargo sólo 21 establecimientos dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) pudieron dar inicio al proceso, ello debido a que la empresa Salud y Vida (SAVISA) concesionaria del servicio, no pudo disponer a tiempo de parte de los productos que conforman la ayuda, situación que llevó a retrasar hasta el lunes 13 de julio la entrega de más de nueve mil canastas de alimentación de emergencia. 

Alejandro Rojo, Coordinador del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y contraparte de CMDS ante la JUNAEB, explicó que “el correcto funcionamiento de la cadena de abastecimiento de los alimentos que conforman las canastas es función privativa de la empresa concesionaria del servicio, en este caso Salud y Vida S.A. (SAVISA), entidad que a su vez es mandatada por la JUNAEB; desde esa perspectiva fuimos informados del quiebre en el stock de legumbres y huevos, situación que generó que 28 unidades educativas se vieran imposibilitadas de entregar los alimentos de acuerdo al calendario que ambas entidades a cargo nos habían entregado”.

Esta situación, sostuvo Rojo, “nos obligó a recalendizar este proceso para el día lunes 13 de julio a partir de las 10:30 horas, lo que implica una demora de cerca de 5 días para más de nueve mil familias beneficiarias de esta ayuda, hecho que considerando el gran impacto económico que esta pandemia ha implicado para nuestras comunidades resulta complejo puesto que la oportuna entrega de la alimentación es perentoria, pues nos permite dar mayor seguridad respecto de la correcta nutrición de miles de niños y jóvenes”. 

Alejandro Rojo agradeció la comprensión de los padres y apoderados frente a estos imponderables que afirmó “pueden ocurrir dentro de periodos excepcionales como el que estamos enfrentando, pero que sin embargo también pueden ser anticipados y resueltos a tiempo, toda vez que la programación de entrega de canastas es coordinada con la debida antelación entre todos los actores involucrados, vale decir JUNAEB, SAVISA y CMDS, éste último sólo en calidad de beneficiario”. 

Para que los padres efectúen el retiro de las canastas de alimentación, deben informarse previamente sobre el horario que le corresponde a cada nivel educativo, obtener el permiso temporal individual a través de www.comisaríavirtual.cl (opción 7), portar mascarilla y respetar el protocolo de higiene y seguridad determinado por cada establecimiento educacional.