Región de Antofagasta: 40 mil personas perdieron su empleo en el último año

"Si a la cantidad de desocupados (13,2%) le sumamos los que se retiraron de la fuerza de trabajo, nosotros hoy tendríamos que tener una tasa de cesantía del 16,3%", indicó Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta quien analizó las cifras de desempleo a nivel regional.

Foto: SoyAntofagasta.cl

La región de Antofagasta anotó su mayor tasa de desempleo en al menos una década con un 13,2% de acuerdo al último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y si a aquello se agregara la gente que salió de la fuerza de trabajo, estaríamos hablando de un desempleo que 16,3% en la región minera de Chile. Así de categórico es Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio local quien analizó en Timeline.cl la última medición del empleo que consideró los meses de marzo-mayo del presente año.

Lo único positivo que se observa -aclara- es que cree que ya se produjo la mayor ola de despidos en la región pero asegura que el desempleo igual seguirá subiendo de forma constante y la recuperación será muy lenta.

  • ¿Cuál es la primera impresión al analizar las últimas cifras de desempleo a nivel regional?

Lo primero es que confirma todo lo que habíamos previsto, que la situación iba a ir empeorando respecto de la cifra de los meses anteriores, en la medida que este trimestre móvil fuera tomando los meses en que la situación ha sido más compleja. Lo mismo va a suceder cuando la muestra siguiente sume el mes de Junio, por lo tanto confirma esa cifra. Más de un 13% de desempleo no hay registro en toda una década.

Lo otro que me llama la atención es diez regiones con tasa de desocupación sobre el 10% y creo que no hay registro histórico de una situación como esa, donde tantas regiones estén tan complicadas. Un dato que impresiona es que comparada en un año, el país ha perdido 1 millón 400 mil empleos, eso es sin considerar los 600 mil que están acogidos a la ley de protección del empleo, que serían potenciales desocupados y estaríamos llegando a una cantidad de 2 millones de personas. En nuestra región se perdieron 40 mil empleos en un año y eso se concentra principalmente en comercio y hotelería gastronomía. La cifra va a seguir empeorando y la recuperación será bastante más lenta cuando logremos salir del problema que hoy día nos aqueja.

  • Respecto a la Fuerza de Trabajo ¿Hubo alguna variación significativa?

Efectivamente, la fuerza de trabajo disminuye también en gran medida. En nuestra región baja la fuerza de trabajo en el último mes en 12 mil personas; es decir, son personas que ya no se consideran ocupadas, por lo tanto no aumentan la tasa de desocupación, porque son personas que no están en la fuerza de trabajo, eso sucede cuando hay desencanto; por ejemplo, personas que para las cuales salir a buscar trabajo tiene un costo, por lo tanto no salen, más aun sabiendo que no lo van a encontrar.

Si a la cantidad de desocupados le sumamos los que se retiraron de la fuerza de trabajo, nosotros hoy tendríamos que tener una tasa de cesantía del 16,3% y en el país pasa lo mismo, si a la cantidad de aumento de desocupados le sumamos los que se retiraron de la fuerza de trabajo, la tasa de desocupación llegaría casi al 20%. Por eso hay que considerar lo que sucede con la fuerza de trabajo, porque en muchas ocasiones la tasa de desocupación no aumenta más porque simplemente la persona dice que ya no está buscando empleo, porque ya no tiene esperanza en encontrarlo, entonces la situación es gravísima.

  • ¿Cree que ya se generó la gran ola de despidos o debería haber un aumento mucho mayor en el futuro cercano a nivel regional?

No creo que sea mucho más. Creo que los despidos van a seguir aumentando, acabo de revisar también las cifras de las cartas de despidos que se entregan en la inspección de trabajo, el mes ante pasado fueron casi 19 mil y esta vez bajaron a 9 mil. Sigue siendo una cantidad muy elevada pero no tanto como al principio. Como te decía, la tasa de desocupación va a seguir viéndose afectada, tal vez no tenga crecimientos mayores por el retiro de la gente de la fuerza de trabajo, por eso no se va a ver más aumentada pero pudiera ser, y es también un deseo, que los mayores aumentos ya los hayamos sufrido.

  • ¿En la minería hubo alguna variación importante?

En la minería no se registra aquello, yo también estaba preocupado por lo que iba a pasar. Sí hay una disminución de 6 mil puestos de trabajo pero los de sector industria aumentan en 2 mil, por ende la diferencia seria – 4 mil, no aparece todavía afectada por el tema de la desocupación ¿Porqué junto los dos elementos? Porque en nuestra región el sector industria está fuertemente ligado a lo que es la minería, principalmente a una industria de servicios a la minería; en el año aparece la minería perdiendo 10 mil empleos pero todavía sigue siendo con un 17% con la fuerza de trabajo nuestra. El primer sector en empleo es la minería, por lo tanto no se ve todavía afectada en gran medida, recordemos que en la disminución por ejemplo el menor trabajo que están teniendo, la minería no ha despedido gente, pensábamos que iba a verse reflejado en el sector de las empresas contratistas que son sector industrias pero tampoco es así.

  • Por último ¿Hay algún sector que muestre alguna leve recuperación o estamos lejos de aquello?

Bueno, o sea, leve podría ser como te decía el sector industria que aparece con 2 mil nuevos empleos seguido también del sector administrativo y de apoyo, también con 2mil. Pero en general, no. Donde la crisis se ve más fuerte es en comercio, hotelería y gastronomía donde solo en ellas son casi los 40 mil empleos que se han perdido en la región.