Revisa los detalles del «Plan Clase Media» anunciado por el Presidente Piñera

Dentro de las medidas se encuentra un bono de 500 mil pesos para la clase media, préstamos solidarios y postergación en el pago de dividendos y el CAE.

«Comprendemos y empatizamos con las carencias y angustias que hoy viven millones de familias, que han perdido sus empleos y reducido sus ingresos, y muy especialmente, las familias más vulnerables y de Clase Media», comenzó indicando el Presidente Sebastián Piñera en una cadena nacional realizada a las 14 horas de este martes.

Anuncio que se da un día antes que se vote en la Cámara de Diputados el proyecto para retirar el 10% de las AFP y frente al cual también tuvo palabras indicando que «la protección de la Clase Media no puede ni debe ser a costa de disminuir sus ahorros previsionales, ni sus pensiones, ni comprometer el futuro del país». 

Plan Clase Media

Respecto al paquete de medidas que denominó Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media que consiste en lo siguiente:

  • Un Bono No Reembolsable de $500 mil pesos a todos los trabajadores de Clase Media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones de pesos mensuales, y que han sufrido caídas significativas de ingresos. Este Aporte no reembolsable se pagará 10 días después de promulgada la Ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales. Este Bono también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.
  • Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media. Para aquellos que hayan visto caer sus ingresos y lo necesiten, el Estado otorgará adicionalmente un préstamo solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de 650 mil pesos por cuota y un monto máximo del préstamo de $1 millón 950 mil pesos.
  • Protección de la Vivienda. La postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal.
  • Un Subsidio de Arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.
  • Una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.
  • CAE. Postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

Reforma Constitucional a las Pensiones

El Presidente también recordó que está impulsando una Reforma Previsional, cuya primera etapa ya está en marcha y consistió en fortalecer el Pilar Solidario, lo que permitió mejorar en hasta 50% las pensiones de 1,6 millones de adultos mayores de nuestro país.

«Sin embargo, aún está pendiente la segunda parte de esta reforma. Por ello, el año pasado enviamos al Congreso un Proyecto de Ley que permitirá mejorar las pensiones de 800 mil jubilados actuales, especialmente de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes, y mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos. Este Proyecto incorpora el derecho de los enfermos terminales o con baja expectativa de vida, de aumentar sus pensiones mediante un retiro anticipado de sus ahorros previsionales», agregó el mandatario.