Senadores de Antofagasta votaron a favor del retiro del 10% de las AFP en histórica jornada

“El Chile de los jaguares, de las cifras macroeconómicas, tenía una fina cortina de camuflaje que nos mostraba prósperos”, Senador Pedro Araya. “Más la mitad de los afiliados a las AFP van a destinar estos recursos a comprar alimentos porque hoy hay hambre en Chile”, Senador Alejandro Guillier.

Una histórica jornada fue la que se vivió en el Sala del Senado este miércoles luego que se aprobara en general el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos previsionales. Esto, con 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención.

Proyecto cuyo espíritu es dar liquidez a los chilenos en el marco de la crisis económica que actualmente vive el país como efecto colateral del coronavirus. Sesión que no estuvo exenta de polémicas, principalmente entre los propios parlamentarios de Chile Vamos quienes entregaron los votos necesarios para sacar adelante esta iniciativa.

En la misma jornada se aprobaron indicaciones al proyecto que obliga a cursar un tercer trámite constitucional en la cámara de origen y que será visto por los diputados durante este jueves a partir de las 10 de la mañana. No obstante, y al igual que la votación pasada, estarían los votos suficientes para su aprobación y posterior despacho para ser promulgada quedando solo a la espera de las acciones que pueda tomar el propio Presidente de la República Sebastián Piñera que -según los expertos- servirían solo para retrasar lo ya aprobado.

Las modificaciones al proyecto son:

  • Sin retención ni embargo. Los fondos retirados que se considerarán extraordinariamente intangibles y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.
  • Plazo. Los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado.
  • «Cuenta 2» o transferencia bancaria. Los afiliados podrán efectuar la solicitud del retiro de fondos en una plataforma con soporte digital, telefónico o presencial. Los fondos se transferirán automáticamente a la «Cuenta 2» o a una cuenta bancaria del afiliado sin costo alguno para él, en hasta 2 cuotas de máximo 75 UF cada una.
  • Carácter universal. Se considerará afiliado al sistema privado de pensiones a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.
  • Fiscalización. Las AFP deberán enviar a la Superintendencia de Pensiones todo antecedente del cumplimiento de las medidas y al Banco Central cuando corresponda. La fiscalización y sanción de las obligaciones de las AFP le corresponderá a la autoridad competente.
  • Propiedad individual de los fondos. La Constitución asegura a todos los chilenos la propiedad individual sobre sus fondos previsionales ahorrados, y ninguna ley o decreto podrá privarlos de ellos bajo ningún respecto.
  •  Fondo Colectivo Solidario. Se crea el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones. Este fondo se financiará con aportes de los empleadores y del Estado, para financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirados. El Presidente, en el plazo de un año desde publicada esta reforma, enviará un mensaje donde propondrá la forma y financiamiento de este. La administración del fondo será realizada por una entidad pública y autónoma.

Los parlamentarios locales

Los senadores de la región de Antofagasta, Pedro Araya y Alejandro Guillier, votaron a favor de este proyecto. Ambos argumentando el sentido de urgencia que tiene entregar liquidez a las personas en momentos de crisis económica y también criticando el rol que ha jugado el gobierno del presidente Sebastián Piñera. A continuación algunos de sus argumentos dados este miércoles en la Sala durante la votación.

Pedro Araya, Senador de Antofagasta. Muchos han descubierto que el Chile de los jaguares, de las cifras macroeconómicas, tenía una fina cortina de camuflaje que nos mostraba prósperos (…) Por eso es que hemos impulsado y apoyamos este proyecto, porque es un caudal potente de ayuda y no es un cuenta gotas con letra chica. No nos confunde el poderoso lobby de las AFP con cartas y mensajes temerarios. No nos amedrenta la campaña del terror que han levantado los centros de pensamientos de derecha y algunos colegas senadores que nos intentan instalar el fantasma del trillado pan para hoy, hambre para mañana. Además, el pan para mañana sería haber reducido las ya miserables pensiones en 5 mil o 6 mil pesos. Por favor, hoy la gente no quiere perder sus casas, quiere mantener su proyecto, quiere mantener su sueño.

Esto es una emergencia, es una medida de sobre vivencia y ¿Quién cuando está en una emergencia saca una calculadora y piensa si llama primero a los bombeos o a la policía? Estamos en un momento donde tenemos que actuar.

No son las AFP las que sostienen a Chile sino que Chile es quien sostiene a las AFP. Los chilenos y chilenas no son una estadística, no son un número ni un margen de utilidad financiera. Son personas de carne y hueso, son familias que ahora necesitan parte de sus propios fondos. Por esa razón, cuando alguien se está ahogando no vitrinea salvavidas sino que se aferra a lo primero que tiene a mano.

Alejandro Guillier, Senador de Antofagasta. Estamos viviendo una emergencia y hay algunas estimaciones que dicen que más la mitad de los afiliados a las AFP van a destinar estos recursos fundamentalmente a comprar alimentos porque aunque nos duela, hoy hay hambre en Chile.

Hay mucha incertidumbre porque no solo la pandemia no nos da aviso de cuándo va a terminar, podemos estar mejorando las cifras pero no sabemos si habrá rebrotes y además se están perdiendo miles de empleos y no tenemos un plan estratégico a largo plazo que le de confianza a los chilenos. Fracasó la gestión del gobierno frente a la pandemia sino también ha fracasado su respuesta a la misma.

Lo que queremos aprobar hoy es sin letra chica y que se apruebe para todos los chilenos y chilenas tanto que están afiliados a los sistemas como los que están jubilados a través de este sistema de capitalización individual, sin impuestos, sin comisiones y sin que los parlamentarios vengamos a decir a donde debe o no gastar esos recursos porque son chilenas y chilenos responsables que saben con sus recursos.