Seremi de Gobierno destaca medidas del Programa de Protección para la Clase Media

"Tenemos la misión de continuar haciendo todos los esfuerzos para ir en ayuda de muchas familias que hoy lo necesitan", indicó el Seremi Francisco Salazar.

Seremi de Gobierno Francisco Salazar

El Seremi de Gobierno de Antofagasta, Francisco Salazar, destacó el Plan Protección Clase Media anunciado por el Presidente Sebastián Piñera pues destacó que permitirá ir en ayuda de este sector de la población y familias vulnerables que se han visto fuertemente golpeado durante esta crisis sanitaria.

“Es importante destacar que históricamente la clase media nunca había recibido ningún tipo de aporte por parte del Estado, por lo que este apoyo es inédito hacia el sector y hoy se hace más necesario que nunca, ya que son ellos uno de los sectores más golpeados por la crisis derivada de la pandemia en nuestro país. Por ende, se entiende que tengan el temor de volver a caer en la vulnerabilidad y es precisamente por esto, que nuestro Presidente decidió presentar este programa de medidas para la clase media, entregando cuatro beneficios que permitirán alivianar la carga de las familias», agregó la autoridad local.

Pilares de protección

Dentro de este plan, se encuentra la creación del Préstamo Covid Clase Media, el cual facilita la carga económica por hasta $2.600.000. Este préstamo cuenta con un plazo de 4 años, pudiendo retirarse en 4 cuotas de $650.000 y se empieza a pagar después de 1 año, además es la Tesorería General de la República, la institución que se encargará de entregarlo. Es importante señalar, que quienes no pudieron recuperar su condición económica al término del cuarto año y no han podido pagar todo, se les condonará la deuda y por tanto, el préstamo se convierte en un subsidio del Estado.

Por otra parte, estas medidas incluyen la Postergación de Dividendos Hipotecarios hasta por 6 meses. Las familias que pueden aplicar a este beneficio son aquellas que no cuenten con una mora superior a 29 días y que cuenten con un hogar cuyo valor sea menor a 285 millones de pesos (menor a las 10.000 UF) lo que cubre hasta el 90% de las viviendas.

Otro de las medidas -recalcó Salazar- es la Ampliación Subsidio de Arriendo, ya que «parte de las principales preocupaciones de la clase media es la escasez de recursos para pagar los arriendos. Por este motivo, las familias que han perdido sus ingresos en más de un 30%, podrán hacer la postulación a un subsidio que entregará un aporte hasta de $150.000 al mes durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000».

Además, se incorpora la Ampliación del Crédito para la Educación Superior, con el propósito de alivianar el segundo semestre académico de aproximadamente 130 mil estudiantes que pagan su educación y que producto de esta crisis se han visto afectados, se abrirá un proceso excepcional de postulación al CAE, disponible para estudiantes cuyas familias hayan visto caer significativamente sus ingresos.

Finalmente el Seremi de Gobierno señaló que “sabemos que estos últimos cuatro meses nos han golpeado fuertemente y entendemos que como Gobierno tenemos la misión de continuar haciendo todos los esfuerzos para ir en ayuda de muchas familias que hoy lo necesitan. Es así, que gracias al trabajo de muchos sectores este Plan Protección Clase Media se incorpora a la Red de Protección Social que el Gobierno a implementado para combatir la crisis que ha provocado el coronavirus, como también lo ha hecho por medio de la Ley de Protección del Empleo junto al beneficio para los trabajadores independientes, el Ingreso Familiar de Emergencia y el Plan Alimentos para Chile que alcanzó las más de 102 mil cajas entregadas, en toda nuestra región de Antofagasta”.