Seremi de Salud advierte «mal comportamiento» de calameños durante la cuarentena

La autoridad aseguró que Calama pese a tener la mitad de la población de Antofagasta, la supera en sumarios e incumplimientos de cuarentenas y toques de queda. Por su parte el gobierno central extendió los confinamientos hasta el 10 de julio.

Calama
Foto: MásCalama.cl

Las cifras del coronavirus no son alentadoras a nivel regional y por lo mismo – al igual que las otras zonas del país que están en cuarentena- el confinamiento se extendió hasta el próximo 10 de julio a las 22 horas. Hoy, a nivel local, los ojos están puestos en la ciudad de Calama pues pese a tener la mitad de la población que Antofagasta, concentra el 47,9% de los contagios acumulados y el 52,7% de los fallecidos. 

Respecto a la explicación para estas cifras, la Seremi de Salud, Rossana Díaz hizo un contraste entre el comportamiento de Antofagastinos y Calameños. Sobre los primeros indicó que se notó un proceso de aprendizaje respecto al confinamiento anterior que afectó a la capital regional y Mejillones durante tres semanas y media. Eso sí, asegura que los resultados de aquella primera experiencia no fueron positivos.

«Antofagasta, para dar un dato concreto, durante la primera cuarentena llegamos a 330 sumarios por incumplimientos como mascarillas y salir sin permisos. Por lo tanto, si uno analiza el comportamiento, no fue muy bueno y por ende el impacto, tampoco. Pero hoy, si comparamos Antofagasta con Calama, esta última está teniendo peor comportamiento», indicó Díaz.

A lo anterior, agregó que «pese a que Antofagasta tiene casi el doble de población, tenemos menos sumarios -que es una manera práctica de medirlo- y por lo tanto Calama va ganando en mal comportamiento como rompimiento de cuarentenas y toques de queda».

Idea reafirmada también por el propio Intendente Edgar Blanco quien -a través de las redes sociales del gobierno regional- indicó que «pese a la cuarentena aún se observa alta asistencia de personas en la feria rotativa de Calama». Esto, tras un recorrido junto al Jefe de Zona, General Aguirre y la gobernadora de El Loa controlando el adecuado uso de los permisos individuales en dicha comuna.

Minería

La Seremi de Salud también tuvo palabras para el impacto de los contagios en la minería, rubro que, según cifras de la propia autoridad dadas este martes, concentra la mayor cantidad de casos activos en la región. Sin embargo, ahora advirtió que dicha información se podría haber mal interpretado.

«Dimos datos de minería y bueno, nuestra región es minera, todas las pymes que lavan ropa, las que preparan alimentos, las que dan servicios de guardia, todas trabajan en relación con minería. Entonces, cuando uno pregunta rubros, una gran cantidad de personas te dice «minería» pero eso no quiere decir que trabaja en las minas. Cuando hablamos de rubros es donde se desempeña y con quién se relaciona. Así que, si te contagiaste en el trabajo, llegas a casa y comienzas con los cluster familiares», precisó.