Sernapesca Antofagasta detecta embarcaciones cerqueras al interior de la primera milla

Acción se enmarca en el plan de protección y sustentabilidad de la actividad pesquera en este sector náutico, que ejecuta el servicio dependiente del Ministerio de Economía

La Dirección Regional de Servicio Nacional de Pesca Antofagasta detectó cuatro embarcaciones artesanales mayores, operando al interior de la primera milla náutica (reservada a la pequeña pesca artesanal) en la Bahía de Mejillones. Gracias al monitoreo satelital, del análisis de la trayectoria y actividad de lance de pesca de las naves, se confirmó que las naves cerqueras realizaron actividades de pesca con arte de cerco entre 0,86 y 0,.89 millas de la costa.

Las embarcaciones que realizan faenas extractivas con artes de pesca de pesca de cerco dentro de la primera milla deben utilizar una red anchovetera de menos de 20 brazas de alto y cuya abertura de malla sea igual o superior a 38 milímetros, para prevenir que los especímenes juveniles queden atrapados.

Sin embargo, al fiscalizar las redes utilizadas por estas embarcaciones, se detectó que la abertura era inferior, lo que contraviene el Decreto Supremo 408/86 que autoriza la actividad extractiva de naves artesanales con red de cerco dentro de la primera milla.

Así lo explicó el Director Regional de Sernapesca, René Salinas, quien indicó que por esta situación se citó a los patrones de las naves como autores materiales de la infracción y a sus respectivos armadores como responsables solidarios, procediendo también a la incautación de las redes.

La autoridad regional adelantó que el servicio continuará realizando monitoreos constantes de la actividad pesquera extractiva, mediante el sistema de vigilancia satelital, con la finalidad de controlar y evitar pesca en zonas no autorizadas por parte de embarcaciones artesanales e industriales.

Por su parte, el Seremi de Economía Ronie Navarrete comentó que “la estrategia del Ministerio, a través de Sernapesca, es y seguirá siendo velar por una actividad pesquera sustentable, y en particular, proteger la primera milla exclusiva para la pequeña pesca artesanal, que es un sector que ha sido particularmente afectado durante la pandemia, y en el que por lo tanto hemos redoblado los esfuerzos por apoyarlo con distintas iniciativas, y de velar porque el resto de los agentes respeten sus espacios de trabajo.”