“Trabajando por ti, juntos saldremos de esta pandemia” el slogan con que Aguas Antofagasta aporta más que agua a la región

La empresa sanitaria de la Región de Antofagasta desde el inicio de la declaración de Estado de Catástrofe en marzo pasado, comenzó a apoyar a la comunidad con beneficios de postergación de pago y continuidad de servicio para sus clientes más vulnerables, pero los apoyos no quedaron ahí, sumaron reparto de agua a campamentos, donaciones de alimentos y túneles de sanitización en diferentes comunas, entre una serie de otras acciones.

Con el nombre “Trabajando por ti, juntos saldremos de esta pandemia” la empresa sanitaria comenzó tempranamente a apoyar a sus clientes y una de las primeras acciones fue la activación de los planes de continuidad operativa para reforzar el suministro a los más de 180 mil clientes que atienden en la región, con el fin de evitar cortes de suministro, dado el rol clave que juega el agua en la prevención de contagios. 

Beneficios

En el caso de los clientes que pertenecen al 60% de las familias más vulnerables de la región, aplicaron postergaciones de pago y reposición del servicio a pesar de mantener deudas atrasadas. 

A la fecha se han acogido más de mil familias al beneficio de extensión de plazo de pago sin multas ni intereses y en 12 cuotas desde que termine esta pandemia. A ese beneficio se sumó la reconexión del servicio a más de 4.300 hogares con suministro cortado por deuda, para asegurar abastecimiento al 100% de la población. También pueden acceder a estos beneficios los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago en este periodo, entre los que se cuentan mayores de 60 años, personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe u otros casos que se acrediten directamente.

Aportes

Aguas Antofagasta Grupo EPM no sólo está asegurando suministro a todos sus clientes, también han apoyado con soluciones al acceso del agua a campamentos de Antofagasta, Taltal y Calama, además de las diferentes caletas del litoral regional. En efecto, semanalmente entregan 100 m3 de agua potable al municipio de Tocopilla para abastecer las 6 caletas de esa comuna a partir de marzo. También, a través de la Intendencia, aportaron agua potable para las caletas antofagastinas de Abtao, Juan López e Isla Santa María, todo este apoyo en colaboración y coordinación con autoridades locales y regionales.

Otro de los apoyos entregados fue el aporte para la sanitización de calles en Calama y Tocopilla. 

Con el municipio de Antofagasta, los aportes se concentraron en la primera línea, aportando elementos de protección personal para los funcionarios de la salud primaria, además de la colaboración en la compra de test rápidos, termómetros corporales y mascarillas para su labor durante esta pandemia.

Otro de los aportes de la sanitaria fue en la implementación de túneles sanitarios en Tocopilla, Taltal, Calama, Antofagasta y Mejillones, en esta última comuna además se entregó apoyo con la donación de 4 máquinas pulverizadoras, para aplicar sanitización al interior de condominios sociales.

Adicionalmente entregaron cajas de alimentos a los sindicatos de pescadores de Tocopilla y La Chimba en Antofagasta, además de Bomberos y familias vulnerables de la Provincia de Tocopilla. Además de hidratación a algunas ollas comunitarias de la capital regional.

Como estos aportes se suman otros en diferentes ámbitos, con el fin de prevenir la expansión de la pandemia en la región. 

El compromiso de Aguas Antofagasta Grupo EPM con la Región de Antofagasta se traduce en iniciativas sociales con proyección en el tiempo, además de un profundo involucramiento en el desarrollo de las personas, donde esperamos salir juntos de esta pandemia que afecta a nuestra región y el mundo.