Activan búsqueda en comunas del norte del país por menor sustraído en Chañaral

Fiscal jefe de esta comuna, Marco Arenas Zeballos, ordenó urgentes diligencias a ambas policías, además de indagar las circunstancias en que ocurrió este hecho. Junto con solicitar la colaboración de la comunidad de regiones vecinas.

Menor sustraído

La Fiscalía de Atacama activó un urgente operativo de búsqueda ordenando diligencias a ambas policías. Esto luego de la sustracción de un niño de 7 años en la comuna de Chañaral.

De acuerdo a lo informado por el fiscal jefe de esta comuna, Marco Arenas Zeballos, la Fiscalía tomó conocimiento de esta sustracción la jornada de este martes a partir de un parte policial que daba cuenta de una denuncia por una presunta desgracia. “Al revisar los antecedentes contenidos en este documento, la Fiscalía se percató que la persona de quien se desconocía su paradero era un niño de 7 años quien está al cuidado de familiares por decisión del Tribunal de Familia. Esto luego de denuncias que alertaron de un posible maltrato de su madre, quien además sufre un consumo problemático de alcohol”, dijo Arenas.

El fiscal indicó además que la sustracción ocurrió cuando la mamá del niño llegó en estado de ebriedad hasta el domicilio en que reside al cuidado de un familiar, ocasión en que de manera violenta se llevó al menor de edad.

“Fue por este motivo que en el mismo momento de recibir el parte policial se ordenaron inmediatas diligencias a ambas policías para realizar una búsqueda por toda la comuna, mientras que se solicitó una orden de detención al Juez de turno en contra de la mamá del niño, quien además tenía prohibido acercarse a él por orden del Tribunal”, indicó Arenas.

El trabajo investigativo se ha extendido por toda esta semana con la toma de declaraciones de parte del fiscal a personas conocidas del niño, mientras profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional están realizando también un trabajo de recolección de antecedentes. Mientras que familiares aportaron con imágenes del menor de edad para poder masificarla entre la comunidad.

“Como Ministerio Público apenas tomamos conocimiento de este hecho se comenzó a realizar todo lo posible para encontrar al niño, labor que seguiremos haciendo junto a Carabineros y la PDI hasta dar con su paradero en todos los sectores a los que sea posible llegar”, indicó el fiscal. Agregando que de ser necesario las diligencias investigativas se extenderán a regiones vecinas de Atacama.

Finalmente, Marco Arenas hizo un llamado a toda la comunidad para, en caso de tener algún antecedente de la ubicación del niño, de nombre Alex de 7 años, den aviso inmediato a la Fiscalía Local de Chañaral (52-2532720), al 133 de Carabineros o 134 de PDI.