Alcalde reafirma que Calama no volverá a clases presenciales este 2020

No se cuentan con las condiciones de infraestructura, ni sanitarias para que las niñas y niños mantengan las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios en las escuelas. 

Clases
ARCHIVO | Foto: CMDS

Tras una reunión remota con los Centros Generales de la Padres y Apoderados, el presidente del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, el alcalde Daniel Agusto, junto a la directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, se sostuvo que la comuna no reúne las condiciones de infraestructura ni de recursos humanos para retomar las clases presenciales para este año 2020. 

En este sentido, el jefe comunal manifestó que “quiero reafirmar de forma categórica, de manera clara y después de haber hecho todos los análisis, que no tenemos las condiciones para volver a clases presenciales. Esta no es una cuestión de negarse a lo que el Ministerio de Educación está impulsando. Se trata de tener sentido común, no tenemos las condiciones en Calama para retornar, tanto en el ámbito de la infraestructura, ya que no tenemos insumos adecuados para separar y segmentar a las alumnos y alumnas en los distintos niveles o crear más cursos, eso significaría contar con más salas, más recurso humano, doblar prácticamente la cantidad de profesores, más capacidad en cada una de las unidades educativas, lo cual no tenemos al día de hoy y va a ser muy difícil que las podamos implementar”. 

La presidenta comunal de los centros generales de padres y apoderados, Marlhens Torres, explicó que “nosotros como comuna de Calama no tenemos la seguridad de que esta pandemia termine, debido a que somos una comuna flotante. Tenemos muchos trabajadores que vienen de otras ciudades y que trabajan por turnos, que vienen de un lugar a otro. Esto es algo que no podemos dejar de verlo, es una realidad que nos afecta. No vamos a poner en riesgo a nuestros alumnos, a nuestros docentes, a nuestros asistentes de la educación, ni a nosotros, porque los padres somos quienes van a dejar a sus hijos. Es cosa de pensar en cuántos niños se van en furgones escolares”.

Cabe destacar que, desde la Corporación Municipal, están trabajando en entregar los contenidos para que los niños puedan desarrollar sus procesos educativos acordes a este año académico, que ha tenido algunas modificaciones debido a la contingencia sanitaria.