Antofagasta: Pymes del sector turístico conocieron protocolos sanitarios de cara a la reapertura

San Pedro de Atacama
Archivo

Sernatur e Inacap Calama organizaron el webinar “Protocolos Covid sector turismo” para dar a conocer a los emprendedores de la Provincia El Loa. Los documentos sanitarios que publicados fueron para orientar al sector con el objetivo que se encuentren preparados ante la apertura y puedan recibir turistas en el momento que así lo determine la autoridad sanitaria.

Hasta ahora, están publicados los protocolos de alojamiento turístico de restaurantes y otro para la apertura gradual de las áreas silvestres protegidas. Además, hace pocos días se dieron a conocer las guías de buenas prácticas para turismo rural, turismo MICE, para camping, agencias de viajes y tour operadores, entre otras.

Frente a esto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, dijo que es importante trabajar con la industria en la aplicación de los protocolos porque “necesitamos volver a generar confianzas para retomar el turismo que tanto queremos reactivar en nuestros destinos y nuestras regiones. Pero para eso tenemos que prepararnos muy bien y los protocolos son esenciales para hacer turismo”.

El objetivo de estos protocolos es proteger tanto la salud de los trabajadores como de los turistas. En ellos, se dan a conocer recomendaciones generales de cómo se deben desinfectar y limpiar las áreas de trabajo y de atención al turista, la forma de relacionarse con los clientes, la forma de recibir a proveedores y cómo enfrentar un caso positivo de Covid-19, entre otros.

La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, explicó que “los protocolos se deben conocer, cosa que cuando llegue el momento de la apertura nosotros ya estemos preparados. La idea es sociabilizar los protocolos y tenemos el tiempo de hacer acciones preventivas, las medidas de prevención que podamos tomar están determinadas”.