Antofagastino es finalista en importante concurso literario de Estados Unidos

"Un hombre sin nombre" es una novela western ambientada en nuestro país y que hoy se encuentra finalista en uno de los concursos literarios más importante de Estados Unidos. Hugo Riquelme conversó con Timeline.cl sobre el exitoso momento que está atravesando con su última obra y también se refirió al escenario actual que vive el mundo literario nacional.

Hugo Riquelme
Hugo Riquelme

El escritor antofagastino Hugo Riquelme Becerra, de la mano de su última novela «Un hombre sin nombre», está finalista en la categoría Aventura–Drama en el International Latino Book Award 2020 de Estados Unidos y cuyo ganador se dará a conocer durante los próximos días. Texto que ya tuvo un reconocimiento nacional al lograr el primer lugar en los Premios Forestal 2019. 

En conversación con Timeline.cl se refirió al exitoso momento que está pasando con esta su quinta obra y también el anhelo que sea traducida al inglés.

  • ¿De qué trata la novela “Un hombre sin nombre”?

Es una novela de estilo western crepuscular, inspirado en el género cinematográfico donde destacó Sam Peckinpah. Por lo tanto, como buen crepuscular, asistimos a la decadencia de un héroe que con el paso del tiempo y con sus vivencias se ha vuelto hipócrita y escéptico respecto a la moralidad de los habitantes de esta tierra, y por sobre todo, de los justicieros.

Es una novela ambientada dentro del mundo presentado con «Tres balas en la pampa», y cómo tal, nace desde Antofagasta, al calor del sol y salpicada de salitre. Esta novela en particular, rescata la vida de un bandido legendario que vivió en la región del Maule durante la segunda mitad del siglo XIX, cuya leyenda fue tan grande como la de los afamados Pincheiras. Acá seguimos las andanzas del Flaco (inspirado en la figura del bandido nortino Arturo Salas) y lo vemos asumir un rol de cazarecompensas que lo llevará directo a las sierras maulinas para dar caza al afamado Ciriaco Contreras, quien se sospecha continúa con vida. Está basada en hechos reales y ficcionada para convertirse en una aventura dramática donde la figura del hombre sin nombre descubre las injusticias de los hacendados en el campo criollo.

  • ¿Qué sientes por estar como finalista del International Latino Book Award?

Cuando la editorial Áurea Ediciones me dio la noticia, no supe bien como reaccionar. Estuve varias horas intentando asimilarlo y tomando el peso del asunto. Me llena de orgullo saber que mi trabajo es reconocido en un país tan lejano como Estados Unidos, más aún sabiendo que se cruza la barrera del lenguaje. Punto aparte es el hecho de que un western chileno se abra paso en la tierra del western, porque la sede del ILBA está precisamente en California, donde se vivió la fiebre del oro.

El International Latino Book Award es el premio a los libros latinos más grande de Estados Unidos, estando vigente desde el año 1997. En la actual edición fueron más de 3.000 los libros que participaron y 214 jurados se dieron la tarea de evaluarlos. Ser uno de los 5 finalistas en mi categoría me parece increíble, más aún si consideras los nombres de otros autores que han recibido esta distinción, como por ejemplo: Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Paulo Coelho, Rodolfo Acuña, Vidaluz Meneses, Junot Díaz y muchos más. No puedo estar más que agradecido y halagado por este reconocimiento, que sin duda, es un incentivo más para seguir mejorando en mi carrera.

  • ¿Contra qué escritores compites?

El ILBA tiene varias distinciones. La que me ha reconocido es Fiction Award: Best Novel – Adventure or Drama y me acompañan otros 4 escritores: Bernard Christenson de Puerto Rico, Eduardo Labarca de San Antonio, Chile, Daína Chaviano de Cuba, Ernesto Márquez de Los Ángeles, California, Todos autores de unas tremendas novelas.

  • ¿Cuál es el premio?

International Latino Book Award pertenece Latino Literacy Now, una organización que pertenece a la American Library Association. Como tal, considera ganadores a todos los finalistas y los reconoce con la distinción Award Winning Author (AWA) que en Estados Unidos es sinónimo de calidad y te permite ostentar una medalla y una serie de merchandising para promover tu libro.

Ser un AWA te permite ingresar al tour de promoción que se realiza por los Estados Unidos de manera anual y te da acceso a poner tu título en librerías especializadas y convertirte en lectura de colegios en ese país. Latino Literacy Now es una agencia que potencia la figura de escritores internacionales dentro de Estados Unidos para darle exposición a su trabajo. Mi secreta esperanza con este reconocimiento es conseguir la traducción al inglés de mi novela, para mostrar a todo un nuevo público las tradiciones de mi tierra salitrera y de nuestro campo.

  • ¿Qué tan lejos estamos en Chile de espacios como el ILBA al momento de reconocer el trabajo literario?

Desde mi perspectiva estamos lejos, pero no tanto. Considera que en Chile existen pocas instancias de reconocimiento a la obra de autores noveles e independientes y el premio más importante (Descontando el premio nacional de literatura que reconoce trayectorias) está en el marco de los Premios Literarios que da el Fondo de Cultura, que lamentablemente al ser una suma en dinero se convierte en una suerte de lucha negociada que no siempre vela por la calidad como fin último. No obstante, como país estamos en deuda respecto al espacio que abre ILBA en Estados Unidos, porque acá nadie conoce el nombre de los ganadores del premio del año pasado. En parte porque no se hace eco de ello en los medios masivos y porque no hemos logrado consolidar una cultura de aprecio a la literatura, más allá que como un objeto de entretenimiento y ocio.

En Chile hace falta un espacio como el ILBA que se dedique durante el año entero a poner en relevancia el libro y a sus autores. Es un medio de difusión potente con cobertura mediática que organiza festivales donde la comunidad se hace parte y que además recorre el país entero. No he visto una gira similar en Chile. Existen muchos talentosos autores y autoras que terminan volviéndose invisibles por falta de exposición.

  • ¿Qué mensaje les darías a los escritores que están comenzando este camino?

Siento que no tengo la trayectoria suficiente para dar consejos a otros autores, pero si me lo permiten, puedo decir que es de suma importancia sincerar por qué hacemos esto. Me refiero a que escribir es un ejercicio hermoso que puede ser personal como público. Todo va a depender de qué consideres tú como éxito, porque un libro best seller es un éxito económico, pero un libro no tan vendido que toca el corazón de un lector y le hace reflexionar también lo es. A mí me ha resultado escribir para responder mis inquietudes y desmenuzarlas. Contar historias que me interesen y a través de ellas dar mi opinión y reflexión acerca del mundo. A los escritores que están iniciando este camino les puedo decir que lean mucho, que nunca dejen de hacerlo porque es una buena forma de encontrar herramientas y depurar la técnica. Lo otro es que escriban, este es un oficio en el que mejoras con la práctica. A escribir se aprende escribiendo.