Antonio Sánchez: «Los malls como grandes superficies van a desaparecer»

¿Cuál será futuro de ciertas actividades cuando pase la pandemia? Esa es la pregunta que busca responder este ciclo de charlas de Timeline.cl gracias al Fondo de Medios de Comunicación Social 2020. En esta oportunidad conversamos sobre el comercio con Antonio Sánchez quien adelanta que "las venta online están en pañales" respecto a lo que se debe alcanzar en esta experiencia.

Antonio Sánchez, Presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta | Foto: Timeline.cl
Antonio Sánchez, Presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta | Foto: Timeline.cl

La pandemia ha obligado a modificar nuestras vidas y costumbres. Con ella también se aceleraron procesos en diversas áreas de la sociedad e identificarlos es parte de este ciclo de charlas de Timeline.cl -gracias al Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional- donde iremos conversando con diversos especialistas para reflexionar sobre aquello. En esta oportunidad analizamos cómo será el comercio cuando termine el coronavirus junto a Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta.  

Un primer adelanto que plantea el dirigente es que en Antofagasta debieran llegar los denominados «Supermercados negros», que son aquellos donde solo se puede comprar online. Eso sí, plantea desafíos, pues si bien la experiencia deja de ser física, también se pierde la llamada «compra impulsiva» que significa un importante ingreso para estos recintos.

«Por ejemplo, en los supermercados, los productos de primera necesidad los colocan al fondo para que tengas que recorrer todo el lugar. En estos otros supermercados (negros) no es necesario pues no se deja llevar por los impulsos (…) Hoy se compra en los supermercados a través de internet pero las páginas web dan lástima. Esto también obligará al desarrollo de nuevas profesiones pues hay personas que se han especializado en la creación de páginas web pero no tienen idea sobre marketing y no ven la relación en lograr la compra impulsiva. Todo esto tiene que mejorar muchísimo.  «, indica Sánchez.

Las malls y el 30-30-30

Los supermercados y tiendas del retail tienen a ocupar la mayor cantidad de metros cuadrados en los malls, y es por eso que Antonio Sánchez plantea que enfrentarán una redistribución de sus espacios pues dichas tiendas van encaminadas a la venta online teniendo que ser entonces otros los enganches para que la gente llegue a estos espacios.

«Los malls están iniciando un proceso de transformación pues la gente ya no irá a comprar al supermercado o a la tienda del retail (…) Los malls como grandes superficies van a desaparecer y tendremos un comercio que se orientará a las marcas con productos específicos, locales más pequeños. Lo que ya está ocurriendo en el mundo es el concepto de 30-30-30, 30% productos de marcas, 30% de experiencia gastronómica y no tanto patios de comidas pues esta también se está haciendo por delivery y 30% de entretención como cine, teatros y otras experiencias», agrega Sánchez.

Revisa la conversación completa a continuación.