APS ha realizado cerca de 1.900 atenciones domiciliarias por Covid-19 en Antofagasta

Asimismo, se han trazado 4.842 casos en Antofagasta correspondientes a casos positivos.   

Cerca de mil 900 pacientes diagnosticados con Covid en la comuna han recibido atención médica y dental domiciliaria, gracias al trabajo que están desarrollando desde el mes de mayo los 42 profesionales que integran este programa que lleva adelante la Atención Primaria de Salud (APS) dependiente de CMDS.

En dependencias del Complejo Educativo, Recreativo y Promotor de Salud ubicado en el sector Coviefi, opera esta estrategia integrada por duplas de kinesiólogos y enfermeros, un dentista (de llamado), dos médicos, técnicos en enfermería de nivel superior (TENS) y un trabajador social, quienes están cumpliendo con la titánica tarea de brindar prestaciones a niños, niñas, enfermos crónicos y adultos mayores que se encuentran en cuarentena obligatoria y que han presentado sintomatología leve que no ha requerido hospitalización.

Blanca Díaz, enfermera coordinadora del programa de atención domiciliaria, explicó que los equipos de trazabilidad de cada uno de los CESFAM de Antofagasta son quienes efectúan la derivación de los casos positivos, tras lo cual “nosotros hacemos el ingreso del paciente vía telefónica y de acuerdo a la sintomatología que ellos refieran tener, son categorizados con base a lo cual se evalúa la intervención a realizar, ya sea en terreno o en forma remota”.

La profesional de la salud comentó que durante el mes de julio se recibió un promedio de 150 pacientes diarios para su atención, cifra que hoy varía entre los 70 y 90 casos, “no obstante ello el trabajo sigue desarrollándose en turnos de doce horas, de lunes a domingo”, afirmó Díaz.

Claudia Fernández, referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, destacó la labor realizada por los profesionales. “Debido a que fueron debidamente capacitados en diversas materias, entre ellas la correcta postura y retiro de los elementos de protección personal y a las medidas de prevención tomadas, ninguno de ellos se ha contagiado por Covid y se han mantenido trabajando con mucho compromiso durante este periodo”.

En tanto, Edgardo Navea, administrador del Complejo Promotor de Salud de CMDS, puntualizó que “hace dos semanas que el programa está operando en este recinto que comenzó a funcionar en una de las residencias sanitarias de la comuna pero que debido al aumento de casos se debió buscar otro centro que brindara todas las condiciones para que los profesionales pudieran efectuar las evaluaciones telefónicas y preparar las visitas a terreno”.

Atenciones

Las atenciones domiciliarias son realizadas en forma inicial por una dupla conformada por una enfermera y un kinesiólogo, quienes realizan la evaluación del paciente. De presentarse síntomas de mayor complejidad, se solicita la visita de uno de los médicos del programa o bien la derivación al nivel secundario para la hospitalización de la persona.

Francisca Pereira, enfermera del programa, sostuvo que durante las visitas domiciliarias se evalúan las condiciones de salud de los pacientes pero también se les entregan orientaciones para cumplir una efectiva cuarentena. En este sentido, Eduardo Aros, kinesiólogo de la estrategia de atención, precisó que “nuestra tarea consiste en auscultar a los pacientes y detectar la eventual presencia de una infección respiratoria que pudiera generar mayores complejidades”.

Por su parte, Diego Latrille, trabajador social de la estrategia, detalló que su labor es gestionar la entrega de ayudas sociales a pacientes que presentan dificultades para cumplir con su cuarentena, las que pueden ser canastas de emergencia o vales de gas. Precisamente desde el 7 de abril a la fecha, se han entregado 880 cajas de alimentos a pacientes Covid como una forma de apoyarlos en su proceso de confinamiento.

El programa de atención domiciliaria forma parte de un convenio establecido con el Servicio de Salud de Antofagasta, iniciativa que inicialmente está planificada hasta diciembre del presente año.