Atención Primaria de Antofagasta ha trazado más de 5 mil pacientes Covid

Porcentaje de cumplimiento acumulado llega al 95,4%. 

La comuna de Antofagasta sigue liderando a nivel nacional las estadísticas de trazabilidad de casos covid. Desde el 22 de junio a la fecha, la Atención Primaria de Salud (APS) ha realizado el seguimiento epidemiológico, clínico y social a 5.070 pacientes, alcanzando un porcentaje de cumplimiento acumulado de un 95,4%.

De acuerdo a lo informado por el Director de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, estas cifras dan cuenta de la rigurosidad y del compromiso mostrado por los equipos de investigadores y trazadores que realizan esta labor, la que a la postre ha permitido controlar paulatinamente la curva de contagios en la zona.

Estas positivas cifras que presenta la APS de Antofagasta, sin embargo han vuelto a contrastar durante la presente jornada con las entregadas por las autoridades sanitarias quienes debido a un eventual error de digitación, asignaron a la comuna un cumplimiento de sólo un 39%.

En virtud de esta situación, el Director de Salud de CMDS, expresó su malestar precisando que “las estadísticas entregadas son erróneas, datos que deberán ser rectificados y corregidos en el informe epidemiológico que se difundirá la próxima semana. Hay todo un esfuerzo por parte de los equipos para contactar a los casos positivos y a sus contactos estrechos con el fin de evitar la propagación de este virus, por lo cual se solicita la seriedad y rigurosidad en la entrega de la información”.

Precisemos que sólo durante la última semana, un total de 580 casos positivos han sido trazados en la comuna, lo que equivale a un porcentaje de cumplimiento del 94,9%, hecho que además da cuenta de la alta carga viral que aún existe en la ciudad.

Gestión clave de la APS

El rol que ha desempeñado durante esta pandemia la Atención Primaria de Salud de Antofagasta ha sido reconocido por diversos actores del mundo sanitario, académico y social. En este contexto, el Doctor Antonio Cárdenas, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional y profesor de esta misma especialidad en la Universidad de Antofagasta, enfatizó que “he sido sorprendido muy gratamente por el trabajo que está realizando la APS, puesto que tienen una alta trazabilidad que varía entre el 95 y el 97%, lo que es superior al promedio país”.

Agregó que esta es una tarea encomiable que ha realizado la APS y que es necesario destacar; tiene una tremenda importancia, porque en la medida en que se tenga trazabilidad, se logrará contener y bajar los casos activos pero sobre todo tendrá mayor importancia cuando se levante la cuarentena y se tengan que atacar los focos, por lo que sólo hay que felicitar a la Atención Primaria porque este trabajo además debió haberse realizado desde el primer día”.

La Atención Primaria de Salud de Antofagasta seguirá ejecutando la estrategia de trazabilidad pero además de testeo y aislamiento de modo de pesquisar tempranamente nuevos casos asintomáticos que puedan ser confinados para así evitar la propagación del virus.