Carabineros desbarata 41 puntos de venta de droga en Antofagasta

OS7 y unidades territoriales de la Prefectura de Antofagasta realizaron 288 intervenciones antidrogas durante el primer semestre de este año.

Durante el primer semestre del año 2020 la pandemia del COVID-19 ha significado que como país debamos asumir diversas medidas sanitarias para evitar el contagio, entre ellas las que tienen relación con el confinamiento. Sin embargo, estas disposiciones no han sido impedimento para que el crimen organizado asociado al tráfico de drogas continúe con su negocio ilícito. Por lo anterior, y durante el primer semestre, la Prefectura de Carabineros Antofagasta a través de su Unidad Antidrogas OS7 y Unidades Territoriales, han materializado 288 intervenciones en materias netamente relacionadas al control del tráfico y microtráfico de drogas.

Lo anterior se ha traducido en lograr desbaratar 41 puntos de venta de droga; es decir, allanamientos a inmuebles donde se comercializa la droga y la detención de 384 personas por estos ilícitos. En este sentido, el Coronel Walter Siefert, Prefecto de Antofagasta, destacó que «este trabajo investigativo se orienta a la persecución penal no sólo del traficante, sino también a la participación de sus proveedores, receptores, transportistas, financistas y también aquellos que participan de apoyo a la ejecución del delito, logrando con esto desarticular organizaciones criminales dedicadas al delito de droga».

Al momento del desglose respecto a la nacionalidad de los detenidos, estos corresponden a 301 chilenos, 69 colombianos, 11 bolivianos y 3 venezolanos. Por otra parte, 300 son hombres y 84 son mujeres. Por último, 370 detenidos son mayores de edad y solo 14 son menores. Respecto a la droga que se ha logrado sacar de circulación esta gira en torno a las 30 mil dosis de clorhidrato cocaína; 261 mil de pasta base cocaína y 25 mil de marihuana.

Es importante destacar las incautaciones de éxtasis esta alcanzó las 1.000 dosis con diferentes estampados destacándose los del tipo Muppets, GoPro, Wubba Lubba Dub Dub y la imagen del Presidente de Estados Unidos.

Referente a estas incautaciones, con los decomisos, se ha afectado principalmente el patrimonio de estas organizaciones, las que, según cifras de la Institución Policial, superan los mil millones de pesos.