Certificado de Posesión Efectiva ahora se encuentra disponible de manera digital

Foto de Archivo

El Registro Civil e Identificación informó de la disponibilidad del Certificado de Posesión Efectiva para los herederos de una persona fallecida, quienes lo podrán solicitar con su Clave Única en el sitio web www.registrocivil.cl. Así lo informó el director regional, Ricardo Baeza, quien señaló que esta nueva medida es otra de las tantas iniciativas que buscan facilitar el acceso de trámites y servicios en el contexto de la pandemia.

El Certificado de Posesión Efectiva que antes sólo era posible obtenerlo de forma presencial en las oficinas, acredita la inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas de la Resolución Exenta dictada por el Director Regional respectivo, que otorga la posesión efectiva a los herederos del causante.

“Entendemos completamente la necesidad de contar cada vez con más productos y servicios donde las personas puedan acceder en línea a ellos, sin necesidad de acudir presencialmente a nuestras oficinas en tiempos de contingencia sanitaria. Con ello podemos facilitar aún más la vida de las personas”, explicó el jefe de servicio, Ricardo Baeza.

Agregó que el primer Certificado de Posesión Efectiva que se emite es gratuito, luego los siguientes se denominan Informe de Posesiones Efectivas (duplicado) y tiene un costo de $1.250, tanto si se solicita en la página web o en oficina.

En tanto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García explicó que “el certificado se solicita una vez que los herederos hayan realizado con éxito la tramitación de la posesión efectiva. Importante señalar que desde el 1 de junio, las herencias de un monto que no supera $9.066.960 (15 UTA), pueden tramitarse con clave única y de forma gratuita en el sitio web www.registrocivil.cl, completando los antecedentes que se despliegan en el formulario”.

Antes de ingresar una solicitud de posesión efectiva, es necesario conocer el nombre y RUN de los herederos y contar con los documentos y antecedentes que permitan la individualización de los bienes.