ChileAtiende ha autorizado a más de 400 apoderados de manera remota en la región de Antofagasta

Seremi del Trabajo y Directora Regional del IPS destacaron esta alternativa para la autorización de nuevos apoderados para el cobro de pensiones.

Desde que se implementó -en mayo de este año- la autorización en forma remota para designar apoderados para el cobro de beneficios de previsión social, a raíz de la emergencia sanitaria, a la fecha se han recepcionado más de 400 solicitudes a través de la red ChileAtiende del IPS en la Región de Antofagasta.

Para solicitar este trámite, que tiene vigencia hasta el 31 de octubre del 2020, los usuarios pueden acceder a través del Call Center 600 440 00 40; en línea, mediante el formulario web en www.chileatiende.cl o la sección “Contáctenos” en www.ips.gob.cl; redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter o en cualquier sucursal ChileAtiende.

Una vez recepcionada la solicitud, se coordinará el día y la hora para el contacto con una asistente social del IPS y así dar curso al trámite de manera virtual, para lo cual el pensionado solo debe disponer de un teléfono celular con conexión a Internet para recibir la videollamada.

En este sentido, tanto el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le Blanc, como la directora regional del IPS, Yanella Delgado, informaron que a la fecha 410 trámites de este tipo se han realizado en la región, una de las medidas que adoptó el IPS con el fin de asegurar el pago expedito y seguro de los beneficios, principalmente para proteger a los pensionados.

“Desde mayo tenemos disponible este servicio para nuestros adultos mayores, el cual forma parte de las medidas que hemos adoptado como Ministerio para evitar que nuestros pensionados se trasladen a cobrar de forma presencial su pensión. Para nuestros adultos mayores el tema tecnológico puede resultar no ser tan amistoso, por eso hacemos un llamado a la familia y a los cercanos a explicarles cómo se usa este sistema para que puedan dar un mandato desde su domicilio y no tengan que salir a exponerse, ya que forman parte del grupo de riesgo de esta pandemia”, comentó el seremi Le Blanc.

Por su parte, la directora regional, Yanella Delgado, explicó que “durante la videollamada, un funcionario del IPS que actúa como ministro de fe, chequea la veracidad de los datos del pensionado y de la persona que ejercerá como apoderado para cobrar la pensión. Una vez realizado el trámite, el mandato es gestionado internamente y el apoderado queda con la autorización respectiva para el cobro de la jubilación”.

Es importante que los pensionados evalúen bien a qué persona facultarán ante el IPS para que les cobren sus beneficios, debe ser alguien de su absoluta confianza.

Finalmente, ambas autoridades informaron que también es posible realizar la solicitud de beneficios como la Pensión Básica Solidaria, Aporte Previsional Solidario o Bono Bodas de Oro a través de nuestros canales digitales o call center.