Con exitosos webinars se dio inicio a la segunda etapa de Nada Nos Detiene Antofagasta

Más de 100 emprendedores han participado de estas actividades, que contaron con la presencia de autoridades de Corfo Antofagasta e integrantes del G100, donde los emprendedores pudieron conocer más sobre sus negocios e implementar mejoras en distintos ámbitos.

Antofagasta
Foto: Timeline.cl

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, producto del COVID-19, el sector emprendedor ha sido uno de los más afectados. En paralelo, cientos de chilenos han debido reinventarse y han visto en el emprendimiento una opción para enfrentar el desempleo que ha generado la pandemia.

En medio de la difícil situación que enfrenta el país, muchos emprendedores buscan salir adelante. Este es el caso de los 100 seleccionados para el primer campeonato de emprendimiento regional, “Nada Nos Detiene” Antofagasta, al que postularon más de 450 emprendedores. Este campeonato -organizado por G100, Corporación de apoyo al emprendimiento busca acompañar y guiar a los emprendedores de la región por medio de mentorías, difusión y premios de hasta $10.000.000. Así los emprendedores podrán conformar redes entre ellos y promover el crecimiento económico de la región.

Con el objetivo de entregarles herramientas y consejos, estos 100 seleccionados ya han tenido la oportunidad de participar en distintas actividades de apoyo, organizadas por el G100. Nicolás Shea, presidente de la Corporación, abrió este ciclo de charlas con la reflexión: “siempre he visto a la empresa como un mecanismo para resolver problemas existentes en la sociedad. Si no entendemos cuál es el problema, difícilmente vamos a poder generar un buen producto o servicio. En esta etapa que se inicia, los invito a pensar qué es lo que su emprendimiento busca resolver”.

Potencia tu negocio

En total, se han desarrollado 4 webinars/talleres para los primeros 100 seleccionados del campeonato regional, en los que los emprendedores han accedido al consejo de mentores del G100 para poder implementar mejoras en distintos ámbitos y, así, incluso conocer mucho mejor el propósito de sus negocios.

Martín Lewit -General Manager de Nissum Latam e integrante de G100- y René Espinoza -creador de Lazarillo, uno de los finalistas de Nada Te Detiene, el campeonato de emprendimiento organizado por G100 y transmitido por TVN en 2019- protagonizaron la segunda instancia de charlas de Nada Nos Detiene Antofagasta. Durante esta actividad, los emprendedores recibieron consejos para “triunfar” con sus negocios:

  • Conocer a los clientes. En primer lugar, es de vital importancia conocer a los clientes y cuáles son las necesidades que se busca satisfacer a través del proyecto. Para esto es necesario:
  1. Mantener una escucha activa con los clientes, estar constantemente preocupado por sus necesidades.
  2. Tener una definición clara de quién es mi cliente.
  • Propuesta de valor. La propuesta de valor es lo que diferencia a un producto o servicio de los demás y debe incluir todos los factores que permitirán que el proyecto pueda sobresalir de la competencia. Esta propuesta, idealmente, se debe hacer al comenzar un emprendimiento, esto permitirá utilizar los recursos de una manera más eficiente.
  • Modelo de negocio. El modelo de negocio debe estar centrado en cómo llegamos a los clientes, aquí se deben diferenciar los distintos segmentos de consumidores. En resumen, el modelo de negocio debe capturar y crear valor.

Diseño de servicio

En la tercera charla online de Nada Nos detiene Antofagasta, Mauricio Russo, socio de la Consultora Bagua e integrante de G100, explicó los cuatro pasos a seguir para enfrentar el conflicto entre expectativa vs experiencia para que el resultado sea un cliente satisfecho:

  1. Investigación. Es muy importante informarse sobre el negocio que se planea emprender, para evitar resolver el problema equivocado y fracasar.
  2. Ideación. Al comienzo puede parecer que se está lleno de buenas iniciativas, loq que puede abrumar y puede parecer que no hay un solo rumbo definido, pero no es así. Hay cinco ideas primordiales para el proceso de ideación:
  1. Ninguna idea es mala
  2. De una idea pueden salir muchas ideas
  3. Las ideas no tienen dueño
  4. La idea tiene que ser imperfecta en un comienzo
  5. Hay que dejar ir ciertas ideas
  6. Prototipado. Es realizar la maqueta o bosquejo de lo que se quiere llevar a cabo. Literal. Se pueden hacer mapas de viajes, circulación de espacios, prototipos físicos, vista de pantallas, simulaciones, entre otros.
  7. Implementación. Es el momento de llevar a cabo todos los pasos anteriores aplicando procesos, capacitaciones, cuadro de mando, entre otros. Todo este proceso se basa en el ensayo y error para poder sacar el máximo aprendizaje y seguir adelante con el emprendimiento.

Qué es un pitch y cómo aporta en mi negocio

En la última charla de esta primera etapa, Andrés Cargill, presidente ejecutivo de Orion e integrante de G100, entregó consejos para poder desarrollar un mejor pitch, que cumpla el objetivo de éste: persuadir a alguien (inversionista, cliente) para que haga algo (invertir, comprar).

“En un pitch es muy importante la forma y fondo, es decir, debemos cuidar gestos, voz y miradas, entre otros factores. Este es un discurso que debe transmitir pasión y amor, generando una conexión emocional con las personas que lo escuchan”, analizó Cargill en la ocasión.

Para finalizar, el presidente ejecutivo de Orión entregó un listado con los aspectos más importantes para incluir en la presentación de un pitch.

  1. Portada. Es el inicio de la presentación y se debe aprovechar para posicionar la marca o negocio, idealmente incluir una frase o slogan que cautive.
  2. Problema. Acá se debe presentar la necesidad que se busca resolver, empatizando con el cliente. Es muy importante que se describa el problema, dejando en claro que este tiene solución.
  3. Solución. Este es el momento de explicar cuál es el producto o servicio que ofrece y cómo se resolverá el problema. También es importante explicar al público que se apunta.
  4. Oportunidad. En esta etapa de la presentación se debe hablar del mercado, del conjunto de todos los clientes a los cuales podrían llegar a vender, se debe describir el mercado potencial.
  5. Modelo de Negocio. En este punto se muestra la dinámica donde el problema, su solución y el impacto positivo en posibles clientes es una idea de negocios. En esta instancia se debe profundizar en la propuesta de valor, cómo generar ingresos y los costos que implica el proyecto.
  6. Competencia. Se debe indicar quien es la competencia. En este punto es importante entender que si no hay competencia, no hay mercado. Acá, se debe especificar las ventajas competitivas, porque este producto o servicio es mejor que otros.
  7. Equipo. Para presentar al equipo es bueno mostrar caras, agregar fotos y breve descripción de los integrantes del equipo.
  8. Tracción. Este es el momento para mostrar los avances que ha tenido el proyecto, cuántos productos se han desarrollado, a cuántos clientes se han alcanzado. Si es un proyecto incipiente, también debe ser explicado en esta etapa de la presentación
  9. Proyecciones. Acá se deben presentar los puntos que se buscan alcanzar a futuro, en términos de ventas, crecimiento del equipo y expansión del negocio a otras regiones, entre otros.
  10. Cierre. Al igual que en la portada, esta es una oportunidad que no se debe desaprovechar. El cierre debe permitir realizar un recordatorio rápido del problema y la solución, para esto es muy útil utilizar el slogan presentado al comienzo.