Concejal Jonathan Velásquez: «La Municipalidad es una bomba de tiempo»

El edil denuncia que detrás de la elección de Ignacio Pozo como alcalde suplente de Antofagasta hubo un acuerdo de distintos sectores políticos y principalmente del Partido Radical con Renovación Nacional. Advierte que "todos están detrás de esto y cuando uno lleva tanta carga en la espalda, en algún momento se va a caer"

Jonathan Velásquez
Jonathan Velásquez | Foto: Timeline.cl

Jonathan Velásquez (IND) fue el único concejal que se abstuvo en la elección de alcalde suplente al momento de decidir entre el UDI Gonzalo Santolaya y el radical -y posterior ganador de la elección- Ignacio Pozo. Incluso, cuando fue el turno de expresar su decisión en la sesión extraordinaria del concejo municipal, se le notaba molesto y en este conversación con Timeline.cl ahonda en aquello.

Lo primero que advierte es que los votos alcanzados por Pozo (PR) fueron objeto de una negociación política de la cual no quiso ser parte y que involucró tanto a socialistas, Frente Amplio y por sobretodo al Partido Radical y Renovación Nacional. Situación que es «una bomba de tiempo», según Velásquez.

  • ¿Cuál es la reflexión que tiene después de la elección de alcalde suplente?

Finalmente mi idea no estaba tan alejada de la realidad, que los colegas iban a negociar su voto a cambio de algo. Yo estoy bastante tranquilo porque no voté por nadie, seguí fiel a mis convicciones y no le debo nada a los partidos de derecha y tampoco a los partidos de izquierda

  • ¿Qué problema observa en que tantas personas hayan negociado el voto?

Es lo mismo que yo diga: “si me saco la lotería a ti te voy a dar esto, a ti te voy a dar esto, a ti te voy a dar esto, a ti te voy a dar esto”, le ofrezco al vecino, le ofrezco a mucha gente y llega el día en que me saco la lotería y quizá no me gané tanto dinero. Si lo llevamos al ejemplo municipal, no se pueden hacer tantos cambios; es decir, yo no recibí tantos millones pero ahora el grave problema es que van a llegar mis familiares, mis primos, mis amigos, mis vecinos, a cobrarme parte de ese premio y como yo no lo puedo entregar, me voy a ver en graves problemas.

  • ¿Por qué no estuvo dispuesto a negociar su voto?

Porque me he dado cuenta en este último tiempo que el negociar, el tener asesores, el tener gente de confianza, el crear estrategias, es lo más malo. Yo antes decía que era un fierro caliente y hoy digo que la municipalidad es una bomba de tiempo, pero aparte de ser una bomba de tiempo, el disparador que puede hacer que esta bomba explote la tiene RN (Renovación Nacional), la tiene la gente del Frente Amplio, la tienen los socialistas, la tienen los radicales y la tiene mucha gente; entonces, en cualquier momento van a hacer que esta bomba explote porque se le dio el mando a muchas personas.

  • ¿Esta situación debiera debiera verse reflejada al corto tiempo?

Por supuesto, claro que sí, yo no puedo prometer a tantas personas algo, algún puesto, echar a alguien, sustituir a alguien, darle trabajo a alguien, si es que no puedo y no está dentro de mis competencias. No olvidemos que Ignacio (Pozo), a quien le deseo lo mejor, es un alcalde suplente, no es el alcalde democráticamente elegido por el pueblo sino es elegido por sus pares y por algunos de sus pares. Por supuesto, como negoció, va a tener que responder a las personas que les ofreció algo seguramente.

  • ¿En algún momento trataron de negociar su voto?

En todo momento. Hubo instantes antes de la votación que tuve que incluso apagar mi teléfono porque yo, insisto, no voy a negociar con nadie. Es más, ahora no me presenté (como candidato a alcalde suplente) y ni siquiera se me pasó por la mente (…) el problema que hoy en día los políticos y las personas que reciben algún cargo siguen pensando que sus líderes políticos son los que mandan y aquí en este municipio, ahora, está mandando, como salió en la portada, Sebastian Quinzán, por ende está mandando su pareja, por ende está mandando Paulina Núñez, por ende está mandando Marcela Hernando, por ende está mandando el Frente Amplio, por ende está mandando el Partido Socialista y todo el mundo. Todos están detrás de esto, entonces cuando uno lleva tanta carga en su espalda, en algún momento se va a caer.

  • ¿Cree que terminará siendo aislado por el resto de los concejales que negociaron sus votos?

La gente siempre va a tratar de golpear al único clavo que está derecho, entonces si tú estás rodeado de clavos que quizá ya se torcieron, van a tratar de darte a ti, el único clavo que queda en pie, que el único que le sirve a los martillos, pero en realidad eso me tiene sin cuidado. Nunca he negociado y tampoco lo voy a hacer ahora (…) el día de mañana, si encuentro que algo es irregular en el municipio, como lo hice con el tiempo de Karen Rojo, lo voy a denunciar, y si algo es bueno lo voy a felicitar, pero en realidad ya la gente está aburrida que se arreglen entre ellos los puestos, creo que una vez más la ciudad de Antofagasta se dio cuenta, a través de tu medio, que todo esto era un negocio y una torta que se preparó pero que ahora se va a tener que partir en más partes que se pueden partir, y al final nadie va a poder comer, quedarán con hambre, y ese hambre va a terminar con que se van a enojar.