Concejales acudirán a Contraloría por presiones para contratar «empresas a dedo» en Calama

Denunciantes acusan que la directora ejecutiva de la Comdes -y familiar del alcalde Daniel Agusto- habría ejercido presiones indebidas al equipo de salud pidiendo -entre otras cosas- contratar empresas y profesionales "a dedo". También oficiarán a los diputados de la región para que ejerzan fiscalizaciones al respecto.

Las repercusiones que trajo consigo la masiva renuncia de la dirección de salud y su equipo de trabajo en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) están lejos de terminar. La primera de ellas fue el cargo a disposición que colocaron todos los directores de consultorios de la Atención Primaria de la ciudad loína y ahora se suman las acciones que emprenderán los concejales.

De acuerdo a los denunciantes, todo se centra en las presiones que habrían recibido los primeros denunciantes respecto a la petición que habría dado la directora Ejecutiva de la Comdes Jubitza Tapia (quien además es familiar del alcalde de Calama Daniel Agusto) por contratar empresas y profesionales «a dedo» y otras presiones indebidas que terminaron por quebrar las confianzas con los profesionales de la salud primaria que están actualmente luchando contra el coronavirus.

Al respecto, en el espacio de nuestro medio dedicado a las conversaciones de contingencia, #StreamingTL, el periodista Jorge Ortiz conversó con la concejala de Calama y presidenta de la comisión de salud de dicho organismo, Carolina Latorre quien explicó que el tema es «extremadamente grave». También acusó que no es la primera vez que Jubitza Tapia genera una situación de tensión en la atención primaria y que por lo mismo -junto con la que acusa nula reacción del propio alcalde- solicitarán que sea Contraloría quien investigue lo ocurrido y -además- oficiarán a los cinco diputados de la región para que hagan uso de sus facultades legales para fiscalizar lo ocurrido.

Te invitamos a revisar la entrevista completa a continuación.

#StreamingTL | Conversación con la concejal de Calama Carolina Latorre por crisis en salud primaria tras masiva renuncia de profesionales por presiones indebidas

#StreamingTL | Conversación con la concejal de Calama Carolina Latorre por crisis en salud primaria tras masiva renuncia de profesionales que acusan presiones indebidas

Publicado por Timeline Antofagasta en Viernes, 14 de agosto de 2020