Consejo de Seguridad Pública analizará medidas preventivas en Fiestas Patrias

A semanas del 18 de septiembre, y pese al estado de cuarentena indefinida decretado nuevamente para Antofagasta, el Consejo Comunal de Seguridad Pública se comprometió a participar de una reunión extraordinaria para analizar las medidas preventivas y fiscalizadoras que serán aplicadas para la seguridad de la comunidad durante las fechas de celebración patria.

En la instancia, liderada por el Alcalde Suplente Ignacio Pozo y el Director de Seguridad Pública (DISEP) Ignacio León, se expuso la preocupación del municipio en cuanto a una predecible aglomeración de personas en locales comerciales que pondría en riesgo la salud y seguridad, pese a las normas sanitarias ya establecidas, y al aumento de tráfico de drogas producido, estadísticamente, días previos a feriados largos.

“Como es sabido, la festividad de fiestas nacionales puede provocar mayor concentración de personas, mayor aglomeración en los comercios. También como explicaba el Fiscal Juan Castro Beckios hay un aumento en el consumo y venta de drogas y para eso vamos a necesitar que este cuerpo de consejeros pueda asesorar al alcalde para tomar una buena decisión respecto de las fechas de septiembre”, enfatizó el director de Seguridad Pública.

Si bien, hace algunos meses la Municipalidad de Antofagasta, con acuerdo del Concejo Municipal, ya había decidido suspender las actividades de fiestas patrias, que en los últimos años se realizaban en la explanada del Estadio Regional, el director de Disep aseguró que no tienen conocimiento de otras actividades que podrían estar organizándose por parte de privados.

“Estamos en cuarentena y por lo tanto no se pueden realizar eventos masivos bajo ningún punto de vista, pero en el caso que avancemos a otras fases se podrían realizar algunas actividades, entonces por eso necesitamos tener claridad para lo cual extenderemos la invitación a la seremi de salud para que pueda exponer respecto de los distintos pasos a seguir”, manifestó León.