Covid-19: Comuna de Antofagasta es el foco de preocupación de las autoridades

Antofagasta concentró 103 de los últimos 154 contagiados por coronavirus a nivel regional lo que refleja el bajo impacto que ha tenido la cuarentena en la ciudad. La otra cara de la moneda se observa en Calama donde estarían más cerca del desconfinamiento.

«Las cifras hablan por sí solas» fueron las declaraciones de la Seremi de Salud Rossana Díaz al ser consultada sobre el verdadero impacto que estaba teniendo la cuarentena en la comuna de Antofagasta para controla del avance del coronavirus. Las cifras a las cuales se refería la autoridad, no son precisamente buenas, lo que genera un foco de preocupación por parte del gobierno.

Una muestra de lo anterior fue el último balance entregado donde de los 154 nuevos contagios por Covid-19 en la región, 103 fueron en la comuna de Antofagasta. Muy lejos le siguió Calama con solo 25 personas infectadas en las últimas 24 horas, panorama que muestra claramente una mejoría en la ciudad loína donde además la presión por el sistema de salud ha disminuido bastante.

«Hoy (ayer) había demasiada gente en el centro de Antofagasta y muchas de ellas aglomeradas. No es suficiente que personal de Carabineros, Ejército y Armada esté por todo el centro diciendo que mantengan la distancia. La idea es que cada uno de nosotros se haga responsable de su propio bienestar y para eso tenemos que hacer caso a las instrucciones que hace la autoridad sanitaria», recalcó en al misma línea el Intendente Edgar Blanco.

Preocupación que también se debe a que precisamente Antofagasta fue al única comuna en en comparación con la semana pasada aumentó el número de casos con 20 casos. «Mantener 150 casos demuestra que hemos mantenido la tasa y no la hemos reducido. No así Calama donde hemos tenido una reducción muy importante», agregó la autoridad.

Cifras que alejan cada vez más del desconfinamiento a la capital regional pero no se podría decir lo mismo de las otras tres comunas que permanecen actualmente en cuarentena. Escenario, de igual forma, que considera también otros factores como la presión sobre la red de salud regional la que, de igual forma, hoy se encuentra más aliviada respecto a la demanda de camas UCI.

Escenario que se aclarará este miércoles en el punto de prensa a nivel nacional donde el Ministro de Salud Enrique Paris enumerará las partes del país que comenzarán el «paso a paso» para volver a una nueva normalidad con más libertades pero también nuevas recomendaciones para hacer frente a una pandemia que todavía no tiene cura.