Diputada Catalina Pérez: «Las redes sociales van a jugar un rol clave en las elecciones»

Diputada Catalina Pérez
Diputada Catalina Pérez

La actual pandemia condicionó muchos ámbitos de acción y la política fue uno de ellos. Votos a través de plataformas no presenciales, planteamientos sobre cambiar la forma en la cual manifestamos nuestro voto en las urnas y un escenario de cara a las próximas elecciones donde no se podrá realizar campaña de forma presencial producto del coronavirus fueron parte de los temas que reflexionamos junto a la Diputada de Antofagasta Catalina Pérez, esto en el marco del ciclo de charlas que Timeline.cl está impulsando gracias al Fondo de Medios de Comunicación del Gobierno de Chile y el CORE.

  • A raíz de la pandemia ¿Qué tan cerca estamos de cambiar la forma de votar?

Creo que Chile tiene una deuda pendiente con la modernización del derecho a sufragio. El voto postal o el electrónico están hoy en debate. Nosotros ingresamos un proyecto para hablar de voto electrónico incluso en esta elección. Una de las dificultades que tiene es respecto a la privacidad del voto con el mecanismo electrónico que podamos implementar, pero sin duda hoy hay que comenzar a aplicar la tecnología en el voto democrático.

  • ¿Cree que post-pandemia se pueda mantener en el Congreso la forma de legislar a través de internet como lo hacen ahora?

No soy muy fans de la política legislativa vía Zoom pues la política presencial tiene mucho de presencia siendo casi un ejercicio escénico. Pero esto aceleró una transformación en la incorporación de tecnología al proceso democrático que espero se mantenga no solo en el ejercicio de los derechos ciudadanos sino en el funcionamiento del aparato del Estado (…) Sé que es poco popular en el momento que estamos viviendo pero soy un poco escéptica que se avance en el corto plazo en estos temas porque me parece que siendo yo la diputada más joven del Congreso no tengo tanta confianza en el funcionamiento y veo problemas de eficiencia en el ejercicio de la legislación por Zoom, imagínate un parlamentario de 80 años.

  • Poniéndonos en el caso que parlamentarios fuera de Santiago presentara un problema de fuerza mayor o incluso doméstico como el retraso de un vuelo que termina por impedir estar físicamente para votaciones importantes ¿Ve posible que se pueda avanzar en un sistema mixto con votación que sea presencial y/o también electrónica?

Creo que sí, es perfectamente aplicable y lo veo principalmente en desastres naturales pues está la pregunta si ¿debe suspenderse la democracia cada vez que hay un desastre natural? Ante ese tipo de eventos debiera haber un botón de emergencia para que siga funcionando y me gusta porque tiene que ver con la lógica que la democracia no se suspende y eso devuelve la urgencia de la política en base a la necesidad de la gente (…) De hecho, el actual reglamento quedó redactado así, que ante estados de excepción constitucional pueda existir un funcionamiento telemático y eso va a quedar de forma permanente en el funcionamiento regular.

  • ¿Qué tan importante es el control de los datos frente al escenario actual y el que se viene?

Hoy, los datos son una forma de control de la población que está asociado a intereses particulares y no públicos. Siento que las farmacias y supermercados saben mucho más de mi comportamiento como consumidora que lo que sabe el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil respecto a mis necesidades como ciudadana. Entonces, democratizar el uso de datos y generar un control público de esos datos es algo pendiente en la legislación nacional y en el fenómeno global del uso de datos e información.

  • Las elecciones que se vienen en lo inmediato tendrán la dificultad de no poder hacer campaña de forma física sino que deberá ser digital ¿Qué rol jugarán las redes sociales ante este escenario?

Las redes sociales, y la capacidad que tienen para hacer selección de público con instrumentos básicos, van a jugar un rol clave en las elecciones. Por ejemplo, el contenido que publico en Facebook es distinto al que publico en Instagram y en Twitter, y eso lo hacemos hoy que llevamos cuatro meses de pandemia, imagina la profesionalización de eso que ocurrirá en épocas de campaña. Sin duda, el juego de redes sociales va a ser muy importante y los jóvenes corremos con ventaja en términos del ejercicio de cómo comunicar en redes sociales. De todas maneras va a existir un cambio.

  • ¿Qué desventajas trae esto?

El uso de las redes sociales e internet es una instancia de democratización pero también el acceso a internet continúa teniendo un sesgo que no hemos sido capaces de evaluar qué tan amplio es. Por un parte hay un sesgo generacional y por otra de clase. Entonces, lo que me preocupa de privar del espacio físico apostando todo a lo digital. Me parece que Chile no ha tomado como un desafío real la conectividad como derecho. En otros países tienes red Wifi abierta en todas las plazas. Y algo que hace seis meses lo que nos parecía como un artículo que no era de primera necesidad, hoy definitivamente lo es (…) Creo que de aquí a abril debiéramos tener ese piso base que nos permitiera apostar a ese acceso a la información de forma democrática y sin sesgo y creo que es una decisión sanitaria correcta evitando lo más posible las campañas territoriales que evidentemente creo que por el virus nos vamos a quedar encerrados unos meses más y se requiere que adaptemos las nuevas formas de hacer comunicación política y política pública (…) Eso sí, creo que la campaña presencial es difícil que desaparezca, se va a atenuar pero es imposible que esa lógica desaparezca con las ventajas y desventajas que eso tiene.

Revisa la conversación completa a continuación:

#EntrevistaTL | Diputada Catalina Pérez en ciclo de charla de Timeline.cl

#EntrevistaTL | ¿Cómo cambiará la forma de hacer política un vez que termine la pandemia? ¿Qué efectos serán pasajeros y cuáles durarán un tiempo más? Estas son parte de las respuestas que buscamos en la convesación con Catalina Pérez Diputada. Ciclo de charlas de Timeline.cl gracias al Fondo de Medios de Comunicación del Gobierno de Chile y el CORE. Conducción del periodista Jorge Ortiz.

Publicado por Timeline Antofagasta en Lunes, 24 de agosto de 2020