Diputada Hernando: «Marcelo Encina debería suspender su militancia»

Parlamentaria se refirió a la polémica en torno al Presidente Regional del Partido Radical, Marcelo Encina, quien asumió como Asesor Jurídico del Municipio de Antofagasta en medio de cuestionamientos tras investigación de la Defensoría Penal Pública. También advirtió que presentará los antecedentes al Tribunal Supremo del partido.

Diputada Marcela Hernando
Diputada Marcela Hernando

Sin eludir ni una sola pregunta ni tampoco dejando espacio a interpretaciones, Marcela Hernando conversó con Timeline.cl sobre la contingencia que afecta a la recién asumida administración del alcalde suplente Ignacio Pozo, luego que este medio diera a conocer la investigación que tiene en contra el actual asesor jurídico de la Municipalidad de Antofagasta y presidente regional del Partido Radical, el abogado Marcelo Encina.

Nota relacionada: Las graves denuncias que apuntan al presidente del Partido Radical de Antofagasta

Hernando en esta materia tiene mucho que decir no solo por ser Diputada de Antofagasta y ex alcaldesa de la misma ciudad sino también por ser la Vicepresidenta Nacional del Partido Radical. Lo primero que hace es un análisis del escenario actual de la suspendida alcaldesa Karen Rojo quien deberá enfrentar la justicia por el presunto delito de Fraude al Fisco.

«Ahora viene un juicio y tiene todo el derecho a defenderse. Además, sufrió una nueva postergación pues se iniciará recién en noviembre. Conservadoramente, lo que uno podría esperar con optimismo es que no se resuelva antes de seis meses y, por lo tanto, se resolverá después de las próximas elecciones municipales y si eso ocurre ella quedará fuera de la elección municipal y tampoco alcanzará a ser reincorporada en caso de ser absuelta», asegura.

Al momento de ver un panorama más global sobre este tipo de casos en la historia política de distintos municipios durante varios años, es categórica. «Si uno mira la región, ha pasado en más de un municipio. Creo que esto habla mal de cómo está la legislación y del nivel de corrupción al cual ha llegado nuestro país y que una de las grandes debilidades está en la esfera municipal que es donde debería cambiar la legislación. Hay que entregar más atribuciones a Contraloría pues esta necesita una modernización porque la fiscalización a los municipios es insuficiente y lenta. Si lo piensas, en Antofagasta, aparte de esta acusación que tenía en los tribunales la alcaldesa, hay una acusación por notable abandono de deberes que está en Tricel regional y que no se han pronunciado pese a que lleva bastante tiempo ahí.

  • Respecto a la polémica que existe en torno a Marcelo Encina tras el informe de la Defensoría Penal Pública que lo liga a empresas que sufrieron graves acusaciones ¿Cuál es su opinión teniendo en cuenta que Encina no solo es presidente regional del Partido Radical sino que ahora es asesor jurídico de la Municipalidad de Antofagasta designado por el alcalde suplente Ignacio Pozo (PR)?

Es algo que se ve muy mal y aquí quisiera hacer dos separaciones. La primera es lo que me ocurre a mí como militante del Partido Radial y ciudadana de Antofagasta y otra en mi rol de vicepresidenta nacional del Partido Radical. En ese contexto, me parece que hay que reivindicar el rol de la política pues esta es una actividad noble, pero para poder reivindicarlo necesitamos niveles y estándares de transparencia, buena conducta y probidad que sean para todos iguales y que le den garantías a la ciudadanía. Los que somos actores políticos y tenemos cargos directivos en los partidos políticos tenemos una doble o triple responsabilidad de reivindicar ese rol.

  • ¿Cree que Marcelo Encina debería haber advertido de esta situación al partido Radical y al alcalde suplente antes de aceptar ser asesor jurídico?

Sí. Creo que sí. Debió hacerlo. Ya no es solo es un tema personal, incluso si no hubiera asumido en la municipalidad él, como Presidente Regional del Partido, teniendo una acusación de esa naturaleza, es grave. Te recuerdo que tenemos otro presidente regional de partidos políticos complicaciones pues en este momento está suspendido el presidente de la DC (Arturo Molina).

  • ¿Qué acciones tomará al respecto?

Yo voy a hacer una presentación al Tribunal Supremo del Partido Radical porque espero que la situación se investigue y que mientras eso no ocurra, él pueda suspender su militancia.

  • ¿Encina debería suspender su militancia?

Sí. De la misma manera que (el Senador) Ossandón tiene suspendida su militancia en Renovación Nacional mientras se investiga su caso. Y mientras esto no se clarifique, me parece que sería sano que Marcelo Encina suspendiera su militancia. 

  • ¿Qué recomendación le daría al Alcalde Suplente Ignacio Pozo?

La primera es que se dedique a las cosas importantes y que todo el mundo tratará de decirle «qué hacer». Tiene muy poco tiempo y debe demostrar ser capaz de ser eficiente, lograr ejecutar los presupuestos que tiene en pro de reactivar la economía de la comuna. La gente necesita que le creen empleo y se reactive la economía local porque el reparto de cajas sirve para la foto y la campaña.