Emile Ugarte, arquitecto: «Esta es una oportunidad para repensar la ciudad»

¿Cuál será el futuro de ciertas actividades cuando pase la pandemia? Esa es la pregunta que busca responder este ciclo de charlas de Timeline.cl gracias al Fondo de Medios de Comunicación Social 2020 del Gobierno de Chile y el CORE. En esta oportunidad conversamos sobre el diseño de la ciudad con el arquitecto Emile Ugarte quien reflexiona sobre la necesidad de transformar los hogares en espacios más “habitables” de cara a los cambios que se vienen.

Emile Ugarte
Emile Ugarte

Construcciones que buscarán sacar más provecho a los espacios dentro del hogar de cara al teletrabajo, la necesidad de modificar la forma de transportarnos y la importancia de la creación de subcentros es parte de la reflexión del arquitecto Emile Ugarte en este ciclo de conversaciones que buscan adelantar qué cambios dejará la pandemia de forma permanente en la forma de habitar la ciudad.

Espacio de conversación financiado gracias al Fondo de Medios de Comunicación del Gobierno de Chile y el CORE.

Es el aspecto más positivo de la pandemia, Ugarte rescata el desarrollo de la tecnología. «Uno se da cuenta que todo se puede hacer desde la casa terminado así la burocracia. Ya no tienes que ir ventanilla por ventanilla en servicios públicos sino que puedes estar sentado en tu hogar haciendo los trámites».

El teletrabajo es uno de los impactos más fuertes que ha dejado el coronavirus en el ámbito laboral; es por lo mismo que para Ugarte, de continuar en esta senda, obligará a reflexionar la distribución de los espacios que hoy son subutilizados dentro del hogar al momento de construir.

«Cuando uno empieza a mirar dónde vive, es importante pensar en habitar el espacio. Para esto es importante cambiar los estándares pues ya no van a hacer casas con dos dormitorios los cuales además solo se usan en la noche. A lo mejor, van a ser espacios más plásticos donde en el día las cocinas tienen que estar incorporadas, las piezas sean también oficinas y en la noche para dormir», agrega.

  • Si el trabajo se desarrollará en las casas ¿qué rol cumplirían las oficinas?

Las oficinas van a ser espacios sociales para ir a tomarse un café y conversar. Cuando uno conversa más relajado, salen las ideas. Siempre hay un aporte cuando se conversa. Por un lado trabajar en la casa pero por otro ir a conversar a la oficina es distinto que trabajar, pues ahí cada uno está tratando de sacar la vuelta pero ahora no, ahora se trabaja en serio en la casa y mucho más. Creo que serán pocos días de oficina y serán solo para reunirse, pensar y compartir ideas.

  • ¿Qué rol en este nuevo diseño de ciudad postpandemia tendrá el transporte? 

No puedes tener un transporte donde tardes entre dos y tres horas en moverte de un punto a otro. Tienen que existir subcentros. La ciudad debe ser caminable en no más de 15 minutos. Creo que ya no será una ciudad como la nuestra que es monocentro. Ahora vamos a ir caminando a subcentros. Y la otra cosa es que creo que el transporte debiera privilegiar la bicicleta pues se debe lograr una menor densidad en el traslado. Es difícil que termine el avance del coronavirus con la forma que tenemos hoy de transportarnos.

  • Otro de los aspectos es que la forma en la cual teníamos diseñada la ciudad antes de la pandemia, con el hacinamiento, terminó siendo caldo de cultivo para el coronavirus.

Esta pandemia ha revelado todos los problemas que tenemos de forma muy fuerte y evidente. Uno ve a la gente que vive en viviendas sociales donde amplían ocupando todo el terreno, entonces se limita el flujo de ventilación. El hacinamiento es grave en la forma de ampliar. Esta es una oportunidad para repensar la ciudad

Revisa la entrevista completa a continuación.

#EntrevistaTL | Emile Ugarte, arquitecto

#EntrevistaTL | ¿Qué cambios que vemos en la ciudad producto de la pandemia modificarán su diseño una vez que esto pase? Esta es parte de las preguntas que buscamos resolver con el Arquitecto Emile Ugarte en este ciclo de charlas postpandémicas. Espacio financiado por el Fondo de Medios de Comunicación 2020 del Gobierno de Chile y el CORE.

Publicado por Timeline Antofagasta en Miércoles, 19 de agosto de 2020