Empresas que cumplan con protocolos sanitarios podrán acceder a certificado de “Confianza Turística”

El distintivo se obtiene a través de descarga gratuita y es para todos los prestadores turísticos registrados en Sernatur que se comprometan a implementar y respetar protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias

San Pedro de Atacama
Archivo

Contar con una industria turística responsable y segura, es el objetivo del certificado de compromiso “Confianza Turística” al que tendrán acceso desde hoy aquellos operadores del sector que cumplan con los protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias.

La iniciativa que fue lanzada por la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), consiste en un distintivo que será entregado de manera gratuita a los prestadores del sector que estén registrados en Sernatur en las áreas de alojamiento, gastronomía, tour operador, transportes y artesanía entre otras.

A través de una video conferencia en la que participaron los seremi de Salud, Rossana Díaz y Ronie Navarrete de Economía, además de la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, todos ellos acompañados de representantes gremios del turismo regional, se llamó al sector a implementar y cumplir las medidas sanitarias que tienen por objetivo prevenir la propagación del Covid-19 y proteger la salud de toda la ciudadanía.

Para la seremi de Salud, Rossana Díaz, esta acción va a transmitir seguridad a los viajeros cuando se retome la actividad: “valoro el compromiso de todas las empresas del sector hotelero y gastronómico que han sido muy desfavorecidas durante esta pandemia ya que lamentablemente han tenido que cerrar sus puertas. Por lo tanto, este compromiso significa que nos estamos preparando para un nuevo modo de vida Covid y de esa manera a medida que vayamos avanzando en las etapas, estas empresas que se comprometan, son aquellas que podrán abrir porque están cumpliendo con los protocolos Covid”.

El seremi de Economía, Ronie Navarrete, sostuvo que este tipo de instancias contribuye a la reactivación económica por lo que “acá el sector turismo se está comprometiendo a cumplir todos los protocolos sanitarios. Sabemos que es un proceso lento, pero vamos paso a paso cumpliendo todas las exigencias que tanto la seremi de Salud como del Trabajo y el Ministerio del Interior están fiscalizando para dar cumplimiento a todo este proceso de reactivación”.

En la Región de Antofagasta, son mil 300 las empresas que están registradas en Sernatur y sobre esto, la directora de Sernatur, Irina Salgado, invitó a todos los emprendedores turísticos para que se unan a este compromiso de adhesión. “Queremos como Sernatur, a través de Economía, Salud y Trabajo, invitar a nuestros emprendedores a aplicar las medidas preventivas para que cuando llegue el momento de la reapertura se efectúe de buena manera cuidándonos entre todos”.

Salgado agregó que a la fecha son aproximadamente 10 las empresas que han podido obtener el certificado de compromiso que van a poder aplicar a sus emprendimientos cumpliendo las medidas de los protocolos.

Por su parte, Dusan Todorovic, emprendedor social con Antilhue Tours, dijo que este certificado es beneficioso no sólo para los operadores sino para nuestro destino. “Con esto vamos a poder posicionar los valores que realmente tiene el territorio. Esta es una tremenda oportunidad, tremenda iniciativa”.

Cómo obtener el certificado

Lo primero que deben hacer las empresas es visualizar o descargar el protocolo sanitario o la guía de buenas prácticas correspondiente al tipo de servicio turístico que entregue el prestador. Estos pueden ser encontrados en los sitios web de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur en la sección ‘Protocolos Sanitarios’.

Posteriormente, se deben seguir sólo cinco pasos, que se realizan www.sernatur.cl, donde los servicios registrados en Sernatur podrán obtener su certificado de compromiso.

El primer paso es ingresar al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (registro.sernatur.cl) con el e-mail y la contraseña respectiva. Luego, se debe seleccionar el servicio turístico registrado para avanzar al paso tres, que es ingresar a la sección ‘Certificado de Compromiso’. Allí es posible revisar en detalle la ‘Declaración de Adhesión Protocolo Sanitario Sector Turismo’ y confirmar el compromiso de adhesión. Finalmente, se procede a la descarga del distintivo, el que puede ser ubicado en un lugar visible del local.

Cabe destacar que el distintivo está acompañado por un código QR, que permitirá a los turistas comprobar la veracidad de la adhesión a los protocolos. El certificado tendrá una vigencia máxima de un año a partir de la puesta en marcha de esta iniciativa.