¿Está funcionando? Antofagasta acumula 73 días de cuarentena

A los 24 días de la primera cuarentena que afectó a la comuna de Antofagasta se suman los 49 de la que actualmente rige y que es de caracter indefinido. Pese a que la cifra de contagios diarios no ha bajado sustancialmente, sí lo ha hecho el porcentaje de positividad en los exámenes.

Antofagasta en cuarentena | Foto: Ricardo Rodríguez
Antofagasta en cuarentena | Foto: Ricardo Rodríguez

¿Cuándo terminará la cuarentena indefinida que rige sobre la comuna de Antofagasta? Esta es la pregunta más recurrente entre quienes critican que los resultados no se condicen con la cantidad de días que llevamos confinados. Y el estrés de aquello se comienza a notar.

«Hoy es lamentable ver la cantidad de gente que anda en la calle independiente de las medidas que estamos tomando y de las fiscalizaciones. Pareciera que no entendiéramos la gravedad de lo que está pasando», eran las palabras del Intendente Edgar Blanco el 2 de mayo, tres días antes que comenzara a regir la primera cuarentena en Antofagasta y dos comunas más. Enojo evidente al registrarse en ese momento cerca de 90 contagios diarios.

Ese primer confinamiento duró solo 24 días lo que generó la molestia en los alcaldes de la época quienes se sorprendían del levantamiento tan temprano. Hecho que fue catalogado como un error y que luego costaría caro. La historia que siguió fue conocida, la gente volvió a salir a las calles y el desenlace obvio: La región nuevamente anotaría alza de contagios diarios.

Por lo anterior, la comuna de Antofagasta -junto con Tocopilla, Mejillones y luego Calama- conocería de su segundo periodo de confinamiento a partir del martes 23 de junio y que se extiende de manera «indefinida» hasta el día de hoy, contabilizando así 49 días. Sin embargo, el resultado, no entrega cifras dispares sobre su efectividad. A tal punto que el propio Intendente indicó el fin de semana que «mientras no tengamos una tendencia permanente a la baja en cantidad de casos estamos lejos de pensar todavía en pasar a la siguiente etapa en estas comunas (Antofagasta y Calama)”.

Los contagios diarios no bajan

Si hay una característica en las cifras de contagios diarios -uno de los puntos claves junto con la ocupación de camas críticas y la positividad para poder salir del confinamiento- es que si bien han mostrado luces esperanzadores, estas solo han sido casos puntuales.

Los reportes oficiales muestran que cuando comenzó la segunda cuarentena la comuna de Antofagasta presentaba 99 casos diarios; el 30 de junio esa cifra arrojó 87, siete días después 114, luego en igual lapsus de tiempo se informaban 119, y así, siempre dentro del mismo rango salvo pequeñas excepciones donde muchas veces influía el factor de problema en el análisis de las muestras que incluso en algún momento debieron tomarse en otras regiones.

Hoy, el promedio de la última semana respecto a la cantidad de contagios diarios en la capital regional es de 97,5 personas infectadas cada 24 horas. Resultados que para algunos refleja que el efecto de la cuarentena ha sido positivo en tanto ha logrado contener el alza, pero otros ven con frustración que no haya servido para disminuir las cifras que -al ver los datos recién expuestos- se han mantenido dentro del mismo rango que cuando comenzó incluso el primer confinamiento el 2 de mayo y posteriormente el 23 de junio.

Mejora índice de positividad

Existe un indicador que sí ha logrado bajar considerablemente ubicándose hoy bajo el promedio nacional y ese es el de la positividad en los exámenes; es decir, la cantidad de personas que dan positivo versus el total de PCR realizado. En este sentido, si hace un mes este se elevaba por sobre el 30%, hoy alcanza el 4%, tres puntos más bajo que el promedio nacional.

Esta cifra también es relevante en tanto el gobierno fijó que uno de los indicadores para avanzar hacia el desconfinamiento es que este porcentaje sea inferior al 5%.

La frustración

Pese a lo anterior, uno de quienes han verbalizado el cuestionamiento a la estrategia es Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta quien planteó derechamente que «según las cifras de la semana pasada y la de hoy, la cuarentena en Antofagasta ya no es solución para la pandemia. Las autoridades tendrán que buscar cuál es la causa de la ineficacia de esa medida extrema». 

Opinión que cada vez es más compartida por diversos ciudadanos y que se refleja incluso en las encuestas realizadas por este propio medio donde se ha observado a lo largo del tiempo que cada vez gana más espacio las voces que ponen en duda continuar con la medida.

Si el 81% de los 4.785 lectores que contestaron una consulta que realizamos pocas horas antes de comenzaron la cuarentena se mostraban totalmente de acuerdo con la medida de confinamiento,  esto fue variando en ejercicios similares.

Un ejemplo de este cambio en la conducta se observó en otras encuesta realizada por nuestro medio el 9 de este mes y que contestaron 7.024 personas donde el 89% de las preferencias indicaron que creían que la cuarentena en Antofagasta no está dando resultados. 

Hoy sigue siendo un misterio la extensión que tendrá esta medida y también la capacidad de investigación de las policías para dar a tiempo con hechos sumamente graves como la venta de permisos temporales donde incluso un solo individuo generó 11 millones de pesos tras vender 550 de estos documentos.

Hasta ahora solo la comuna de Tocopilla logró salir de la cuarentena y avanzar hacia una transición de la cual se verán los efectos durante los próximos días o semanas. Esto, mientras el mundo ve con temor los efectos de una segunda ola del virus que debería llegar a Chile una vez que pase la que actualmente estamos viviendo y que ha dejado estragos no solo en la salud de las personas sino también en la economía del país.