Ex alumno del Liceo Industrial de Antofagasta enfrenta dura enfermedad

Joven de 21 años presenta un cáncer de nasofaringe, mientras que la cesantía de su padre les impide financiar los altos costos de sus exámenes y tratamientos. 

El joven Rodrigo Álvarez Cáceres, ex alumno del Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo” A-16, enfrenta hace tres años una compleja enfermedad, un cáncer de nasofaringe en etapa avanzada que ha llevado a su familia a agotar todos los recursos tanto clínicos como económicos, para que él pueda alcanzar una pronta recuperación.

Y si bien una carta enviada al mismo Presidente de la República permitió que el Estado asumiera los costos de su tratamiento cifrados en más de 30 millones de pesos, las deudas siguen aquejándolos, ello porque durante esta pandemia han debido recurrir al sistema privado de salud para que Rodrigo pueda practicarse múltiples exámenes, cuyos valores oscilan entre los 200 y 500 mil pesos.

Por su parte, la CMDS está gestionando una serie de apoyos para Rodrigo y su familia; es así que el Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Industrial ya entregó ayuda económica a este destacado ex alumno.

Al respecto, el profesor Luis Ossandón, asesor de los Centros Generales de Padres y Apoderados de Corporación Municipal, detalló que “nos hemos puesto en contacto con el Centro General de Padres del Liceo Industrial para trabajar en coordinación por nuestro ex alumno Rodrigo Álvarez, de modo de generar acciones concretas que vayan en su beneficio”. Ossandón confirmó que además del aporte monetario, “se entregará una caja de alimentos no perecibles a la familia, se realizará una visita y se impulsará una colecta para que se pueda seguir apoyando su tratamiento”.

Tratamiento

La madre de Rodrigo, Catherine Cáceres, cuenta desde Santiago, ciudad en la que el joven se mantiene internado, que a meses de haber egresado como mecánico automotriz del Liceo Industrial y mientras cursaba estudios superiores en la Universidad INACAP, él presentó dos síntomas recurrentes, un fuerte dolor de cabeza y hemorragias nasales.

Tras varios análisis, un scanner dio cuenta del diagnóstico, la presencia de un tumor que requirió la realización de radio y quimioterapia en el Centro Oncológico Norte, recinto que les ha brindado todo el apoyo.

La señora Catherine manifiesta que hoy, debido a la metástasis ósea que presenta Rodrigo, él se encuentra bajo diversos tratamientos paliativos. Él, por otra parte, sigue luchando con todas sus energías para salir adelante. “Aunque no ha sido fácil sobrellevar esta enfermedad y el enfrentarme a tantos cambios en mi vida, he tenido que aprender de esta forma, a ser fuerte y a no rendirme aún contra todo diagnóstico junto a mi familia y a Dios seguiremos luchando para ganar la batalla a esta enfermedad”, manifestó el joven.

Ley Nacional del Cáncer

Durante la jornada de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó la Ley Nacional del Cáncer “Claudio Mora”, normativa que se prevé pueda ayudar a las más de 50 mil personas que son diagnosticadas anualmente en el país con esta enfermedad.

A la espera de la ejecución de este nuevo marco legal y considerando que el padre de Rodrigo se encuentra cesante, se está realizando una campaña en apoyo de este joven. Quienes deseen aportar, deben hacerlo a la cuenta vista del Banco Estado número 19.952.494, a nombre de Rodrigo Álvarez Cáceres, RUT: 19.952.494-1, email [email protected]