Gobierno amplía hasta el 22 de agosto postulación a fondo por $250 millones para apoyar a pescadores de la región

El objetivo es que el mayor número de organizaciones puedan optar a estos recursos.

El Gobierno Regional de Antofagasta y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Peque Escala (Indespa), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ampliaron hasta el 22 de agosto las postulaciones al fondo concursable por $250 millones, dispuesto para apoyar el reimpulso de la actividad pesquera, en el marco de la actual pandemia y su negativo efecto en el rubro artesanal a lo largo del país.

El llamado es parte del programa de fomento productivo para el sector, financiado con recursos del convenio suscrito entre el Gore Antofagasta y el Indespa. Se integra además en las acciones impulsadas por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, para contribuir a la reactivación de esta actividad productiva.

La iniciativa apoya el impulso de proyectos para potenciar la acuicultura de pequeña escala y áreas de manejo, la diversificación productiva y la infraestructura operacional de las caletas de la región.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronnie Navarrete, indicó que “la extensión de este concurso abre grandes oportunidades a través del financiamiento de proyecto de distinto tipos; ya que el sector pesquero artesanal, también necesita un proceso de reactivación económica; y estas iniciativas buscan reencaminar a este sector con fuerza renovada para generar desarrollo. Por eso mismo, insto a que los pescadores puedan informarse y postular desde ya el concurso de Indesca”.

En la región de Antofagasta operan cerca de 2500 pescadores artesanales, armadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla en 25 caletas, y de ellos, más de 1.400 trabajan agrupados en 49 organizaciones.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Bruneto Sciaraffia, explicó que esta convocatoria comprende recursos para el cofinanciamiento de estudios de seguimiento para Áreas de Manejo; cofinanciamiento para solicitudes de AMERB y permisos para actividades de pequeña acuicultura, además de apoyo al repoblamiento. Asimismo, una segunda área promueve la diversificación productiva y comercialización, y finalmente, una tercera línea es para la mejora de infraestructura, equipamiento mayor y operacional que hagan más eficiente y seguras las condiciones sanitarias de las embarcaciones y de sus tripulantes.

Indespa dispone del correo [email protected] y de la línea 32 3254600 para la atención de consultas sobre este proceso.