Gobierno regional sesiona Mesa de Reactivación con gremios del comercio

La autoridad aprovechó de informar de los distintos instrumentos de apoyo a las empresas con un monto sobre los 9 mil millones de pesos, y otros beneficios de liquidez por parte de la banca.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, junto con el Intendente Regional Edgar Blanco encabezaron este jueves el lanzamiento de la primera Mesa Regional de Reactivación Económica Social; una instancia que busca crear los vínculos de distintas instituciones público/privadas, que permitan el tránsito de la actual situación de emergencia sanitaria hacia una reactivación económica y social, con foco en cuidar la salud de la población.

En esta ocasión, se reunió a distintas autoridades y jefes de servicios con gremios del sector del comercio y turismo, quienes se han visto más afectados por la emergencia; además de representantes del mundo académico conectados con el tejido emprendedor, y finalmente la banca por parte de Banco Estado.

Quien inició la ronda fue el subsecretario de Economía remarcando la importancia de que «necesitamos realizar un trabajo colaborativo sectores público y privado para que, una vez que controlemos el nivel de contagio y llegue la reactivación de la vida social, tengamos la coordinación y comunicación necesaria o como digo coloquialmente ‘tengamos la mesa puesta’ para partir, porque si empezamos a conversar recién cuando sea el momento de reactivar, eso ya va a ser muy tarde”.

Entre los distintos temas tratados, la autoridad regional tuvo la oportunidad de comentar el estado de la región en el contexto de la crisis sanitaria; además de presentar los distintos programas de apoyo a las pymes que se han ejecutado a la fecha, que ascienden a un monto por sobre $9.000 millones de pesos, además de los gremios poder consultar sobre las opciones de liquidez, que se resolvieron a través de Banco Estado, quien expuso sobre las operaciones bancarias que se han ejecutado con los créditos Fogape, además de otras campañas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

“Hemos demostrado las voluntades por parte del gobierno y también el comercio para reactivar la región. Sabemos que existe un tema de cuarentena en nuestro territorio, pero esperamos durante las próximas semanas ir avanzando en con el programa “Paso a Paso” en un potencial desconfinamiento seguro. Hemos decido que exista en menor tiempo entre sesiones, de esta manera entregar respuestas más rápidas, puesto que entendemos que las necesidades son ahora”, comentó el Intendente Regional Edgar Blanco.

Por su parte el Seremi Ronie Navarrete destacó, “el esfuerzo de los servicios como Corfo, Sercotec y Sernatur en la entrega de aportes, y el mismo Gobierno. La idea aquí no es solo la coordinación de una reactivación económica, sino hacer un monitoreo de un proceso paulatino de reapertura de las diferentes industrias, y por su puesto estar al tanto de todas las dificultades, inquietudes y propuestas los rubros”.

Entre los gremios asistentes a este encuentro estuvieron las Cámaras de Comercio y Turismo, de Antofagasta y Calama, además de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Hans Álvarez, jefe local comento que, “es un gran paso para la región que se den estas instancias donde se pueda acercar a los principales actores relacionados con el desarrollo y crecimiento de la región a trabajar conjuntamente con el gobierno regional, y así poder ver realmente las necesidades que tiene cada sector, con el fin de siempre buscar soluciones y el diálogo para el bien de nuestra región y país, y nosotros como gremios relevantes de la región aportar con las necesidades que tienen nuestros asociados y ayudar a mitigar los efectos del estallido social y pandemia que tienen a muchas Pymes en una situación complicada hoy”.

En la misma sintonía, el presidente de la Cámara de Comercio de Calama, Rodrigo Barrera agradeció la instancia que se arma con estas reuniones en donde, “acogemos positivamente este llamado y valoramos que la autoridad nos haya escuchado tomando los planteamientos que hemos querido entregar en esta mesa, para conseguir la reactivación económica tan importante y necesaria  en nuestra comuna, a través de nuestro trabajo y lo que hemos desarrollado en nuestra área; en donde hemos podido reunir a otros trece gremios de distintos rubros”.