Hospital Regional implementa atención prioritaria para víctimas de violencia de género e intrafamiliar

Una iniciativa pionera en el país para la atención de víctimas de violencia intrafamiliar o violencia de género es la que lleva adelante la Unidad de Urgencia del Hospital Regional de Antofagasta.

Claudia Pizarro, enfermera de la Unidad de Urgencia, explicó que el proceso comenzó en 2019. “Durante 3 meses se hizo la observación dentro de la misma unidad de emergencia de qué es lo que pasaba con las víctimas de violencia intrafamiliar (VIF) o de algún otro tipo de violencia, al ver que desestimaban la denuncia empezamos a trabajar en eso (…) y el primer paso fue cambiar la categorización de todas estas pacientes”.

Sobre el proceso que incluyó capacitaciones, señalaron que concluyó en un protocolo que categoriza a las víctimas como «ESI 2»: atención inmediata. La víctima debe ser atendida en no más de 10 minutos, la atención médica debe durar 60 minutos como máximo, lo que considera evaluación clínica, levantar la denuncia por parte de carabineros en el mismo lugar para no repetir el proceso en comisaría lo que provocaba una revictimización.

Cuando se considera que la víctima tiene lesiones graves, se hospitaliza; y cuando se considera que su vida corre peligro, se deja hospitalizada también y se hacen las coordinaciones con Sernameg para poder buscar un cupo dentro de sus casas de acogida.

Otro punto destacado por la enfermera es que en el nuevo protocolo de atención, la víctima no se va sola de la Unidad de Emergencia porque siempre debe haber un acompañante de confianza. El proyecto que lleva este protocolo y que lo hace único, es que si bien la víctima entra con carabineros, sale con alguien que le dará apoyo emocional.

Finalmente la profesional destacó que también trabajan en conjunto con la atención primaria de salud para que la víctima quede inserta en un programa de protección.

Seremi Mujer

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Godoy, señaló al respecto que “la violencia siempre ha existido, el tema es que hoy día se ha visto mucho más manifiesto por el hecho que la mujer está conviviendo con el agresor 24/7”.

En ese sentido, se han fortalecido todos los canales de orientación y denuncia para las mujeres que han sido víctimas de violencia, como el fono 1455, WhatsApp +569 97007000 y el protocolo Mascarilla#19 y el teléfono de Carabineros Fono Familia 149 o directamente con la Fiscalía.

Director Regional HRA

El director del Hospital Regional de Antofagasta, Enrique Bastías, destacó que el personal de urgencia está realizando un esfuerzo tremendo al ser uno de los impulsores a nivel país de poder regular y dar protecciones contra la violencia. También destacó que el Ministerio de Salud ha tomado este protocolo como referencia para otros hospitales del país.

Carabineros

Otro actor clave en esta atención a víctimas de violencia es Carabineros, por su trabajo en terreno al prestar el primer auxilio a las personas agredidas bien sea de forma presencial o por su canal de denuncias.

Solamente en el mes pasado, atendieron 26 procedimientos que derivaron en denuncia por VIF y 27 casos que culminaron en la detención del agresor por VIF.