Intendente de Antofagasta anunció investigación sumaria por denuncias de «contratos exprés»

Edgar Blanco también indicó que revisará que las personas que estén relacionadas con estos procesos sean alejadas de su cargo hasta que se esclarezca la situación.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, se reunió durante la jornada con los consejeros regionales de la Provincia de El Loa, Alejandra Oliden, y por la Provincia de Antofagasta, Dagoberto Tillería, para dialogar sobre la preocupación de los consejeros con respecto a la adjudicación de algunos contratos de emergencia.

Las denuncia -dadas a conocer por El Mercurio de Antofagasta- apuntan principalmente a la adjudicación de contratos con distintos organismos públicos por parte de empresas que se habían constituido para brindar dicha solución solo días antes de resultar ganadores.

El Intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blanco, informó a los CORES, que se realizará una investigación sumaria y que se tomarán todas las medidas necesarias en caso que, efectivamente, haya alguna anomalía.  “Acabamos de terminar una reunión con los Consejeros Regionales donde le he informado qué medidas estamos tomando como Gobierno Regional ante las presuntas anomalías en algunos contratos que se han ejecutado producto de la emergencia. Les he informado que instruí una investigación sumaria para poder investigar, justamente, si existe alguna de estas anomalías administrativas y tomar las medidas que sean necesarias para que esto no vuelva a suceder y en el caso que haya que tomar medidas con algunas personas también. He instruido, además, revisar que las personas que estén relacionadas con estos procesos sean alejadas de su cargo mientras dure esta investigación sumaria y podamos esclarecer por completo los procesos que se han llevado adelante desde el Gobierno Regional”. Enfatizó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la CORE, Alejandra Oliden aseguró estar de acuerdo con acciones que busquen aclarar la situación. “Nos hemos reunido con el Intendente para conversar respecto a las distintas denuncias que han estado pasando respecto a anomalías que han sucedido al interior del Gobierno Regional y del Servicio de Salud, cosa que nos tiene bastante preocupados porque no puede ser que por culpa de unos pocos culpen a todos. Aún existen autoridades que velamos por el correcto uso de los dineros fiscales y llegaremos hasta las últimas consecuencias para aclarar todo lo ocurrido. Por eso, valoro la acción del Intendente respecto a realizar acciones sumarias y separar de sus funciones, momentáneamente, a las personas que resulten involucradas”. indicó.

Por su parte el consejero regional Dagoberto Tillería afirmó que “hemos venido a hablar con el Intendente, ya que estamos bastante preocupados por las últimas informaciones que han salido a través de la prensa, medios de comunicación o ante la opinión pública respecto a posibles o presuntas anomalías que hayan sido a través de los recursos públicos que en el Consejo Regional hemos destinado para la emergencia. Es por eso que hemos quedado bastante tranquilos en esta ocasión porque el Intendente nos ha dado a conocer las medidas que va a tomar respecto a este tema para esclarecer todo tipo de anomalías al respecto. No toleraremos, como Consejeros Regional, ningún tipo de cosas que no sean correctas respecto a las platas públicas, ya que, sobre todo, en tiempos de pandemia y de emergencia la ciudadanía necesita transparencia”.