La hora del todo o nada: UDI pide salida del Intendente tras derrota municipal

Diego Fernández, presidente del gremialismo regional se refirió a la derrota Gonzalo Santolaya para reemplazar a Karen Rojo en el sillón municipal, cargo que finalmente quedó en manos del radical Ignacio Pozo gracias a los votos de Renovación Nacional. El dirigente acusa que hubo un pacto entre la diputada Paulina Núñez y la ex Nueva Mayoría.

Intendente Edgar Blanco
Intendente Edgar Blanco

Continúan los coletazos políticos por el triunfo del radical Ignacio Pozo quien asumió como nuevo alcalde suplente de Antofagasta, esto debido a que dicho logro de la ex Nueva Mayoría fue posible gracias a los votos de los militantes de Renovación Nacional Luis Aguilera y Felix Acori.

En la UDI aseguran que hubo un pacto entre la diputada Paulina Núñez (RN) y la ex Nueva Mayoría para generar este escenario en desmedro del candidato de UDI, Gonzalo Santolaya, quien además había sacado la primera mayoría de los concejales durante la última elección municipal.

La molestia al interior del gremialismo es tal, que esta situación, que en un principio sería discutida en un consejo a nivel regional, escaló durante la tarde de ayer a un ampliado que estuvo liderado por la propia Jaqueline van Rysselberghe.

Sobre este tema, habló con Timeline.cl el presidente regional de la UDI, Diego Fernández, quien asegura que la salida de todo esto pasa por la renuncia del Intendente Edgar Blanco (RN).

  • ¿Cuál es la reflexión que tiene de lo ocurrido en la votación de alcalde suplente de Antofagasta?

Aquí existe una traición por parte de Renovación Nacional porque es impresentable que los concejales Luis Aguilera y Felix Acori hayan votado por el candidato de la izquierda en desmedro del candidato de la coalición que era Gonzalo Santolaya. Es un acto de traición a la coalición, a los ideales y principios que defendemos como centro derecha y por lo tanto aquí tienen que responder tanto el Intendente de Antofagasta (Edgar Blanco) que es el líder político y representante del Presidente de la República y la diputada (Paulina) Núñez que intervino directamente en esta elección municipal.

  • ¿Cómo debiera responder el Intendente?

Creemos que la situación de Edgar Blanco está muy complicada no solo por el eje político sino por la crisis sanitaria la que no ha tenido un buen manejo por su parte (…) Esto ya es la gota que rebasó el vaso donde un asesor personal de él, que es el concejal Luis Aguilera (RN), vota en contra del candidato de gobierno y pactan con la izquierda dejando instalado al alcalde de la (ex) Nueva Mayoría. Con todo esto de contexto, creemos que el Intendente debe dar un paso al costado. 

  • ¿Cómo crees que terminará este pacto entre la ex NM y RN?

Esto ya es está viendo, el alcalde Ignacio Pozo ya designó como Jefe Jurídico al presidente regional del Partido Radical por lo cual no nos va a extrañar que en los próximos días o semanas aparezcan militantes de Renovación Nacional dentro de la Corporación Municipal o el municipio y ahí se refleja el pacto que hizo la Diputada (Paulina) Núñez (RN) con la izquierda para acomodar al alcalde de la (ex) Nueva Mayoría en desmedro de Gonzalo Santolaya que era el candidato del gobierno.

  • ¿Se compromete el pacto de gobierno?

Quiero recordar que hace pocos días el Presidente Piñera, durante el cambio de gabinete, llamó a un nuevo trato y a la unidad de Chile Vamos, pero si no existe la unidad en hechos concretos, cómo vamos a gobernar un país si no somos capaces de entendernos entre nosotros y eso está pasando en la región de Antofagasta (…) La diputada Núñez cruzó el cerco y pactó con la (ex) Nueva Mayoría, por eso hoy, para nosotros, ella es una diputada de oposición.