20.9 C
Antofagasta
miércoles, abril 14, 2021

Mesa interesectorial abordó el Plan de remediación en vertedero La Chimba y sector Petroleras de Antofagasta

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Disposición de trabajo en equipo, colaborativo y coordinado fueron los compromisos planteados por el Alcalde suplente, Ignacio Pozo, en reunión intersectorial con el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, con quien abordaron principalmente los temas que históricamente afectan, en cuanto a contaminación, a la comunidad antofagastina.

En este contexto, abordaron la situación del sector de las Petroleras, la cual confirmó que cesará sus operaciones en septiembre, para lo cual la ejecución de un plan de remediación, mancomunado, será fundamental para la recuperación de dicho espacio del borde costero y el mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos que viven alrededor.

“Lamentablemente como comuna de Antofagasta somos reconocidos por nuestros niveles en contaminación, por eso nos hemos reunido con el seremi de medio ambiente para llegar a acuerdos especialmente en el apoyo mutuo para poder lograr la descontaminación en nuestra ciudad”, manifestó el alcalde suplente, Ignacio Pozo.

El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, explicó que “en diciembre del año pasado entregamos una propuesta de solución para la petroleras y lo que se requiere fundamentalmente ahora es con esa propuesta técnica poder incluirlo dentro del plan de gestión del municipio y de otros servicios para efectos de que por ejemplo si vamos a hacer una playa pública en el sector de las petroleras esté contenido la propuesta de remediación que hemos trabajado”.

La autoridad medioambiental agregó que para hacer realidad un futuro proyecto en el sector “depende mucho de la elaboración de proyecto final, de los recursos, pero nosotros ya tenemos la propuesta técnica de lo que debe hacerse en el sector y lo que debemos hacer ahora con los equipos técnicos del municipio, Mop y Serviu ver cómo avanzamos y cómo obtenemos el financiamiento”, señaló Castro.

En la reunión en la que participaron además el concejal, Gonzalo Dantagnan, y los equipos municipales de las direcciones de Medio Ambiente y Aseo, se abordó la situación de las quemas ilegales y la disposición ilegal de residuos que se producen fuera del Vertedero de La Chimba, pese al cierre de residuos domiciliarios al interior del recinto.

En este contexto, la Municipalidad de Antofagasta deberá hacer reingreso del Estudio de Impacto Ambiental enmarcado en el desarrollo del Plan de Recuperación y Remediación del sector. En esta misma línea, el seremi Castro indicó que los servicios públicos pertinentes están aprobando una propuesta de protocolo de intervención conjunta, en la que también participa la municipalidad, instrumento que ya ha dado resultados exitosos en regiones como la metropolitana.

“Mi posición es no ser piedra de tope en el camino hoy tenemos que buscar las soluciones por eso he dispuesto a todo el equipo municipal de medio ambiente para lograr un trabajo en equipo y en conjunto por el bien de cada antofagastino”, enfatizó el Alcalde suplente Ignacio Pozo.

En cuanto a la necesidad de contar con un lugar para el acopio de residuos de la construcción, ambas autoridades aseguraron el compromiso de un trabajo en conjunto.

Últimas noticias

Diputada Hernando acusa «artimaña» para postergar votación del tercer retiro del 10%

Fue a través de las redes sociales que la diputada de Antofagasta y vicepresidenta nacional del Partido Radical (PR),...

Más artículos como este

close-link