Minvu anunció flexibilización de requisitos para arriendo especial para la clase media

La medida está dirigida a grupos familiares que han registrado disminución en sus ingresos por más del 30% o que han perdido el empleo durante esta pandemia.

Antofagasta
Foto: Timeline.cl

El Presidente Sebastián Piñera y Ministro Minvu Felipe Ward, junto a su par de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dieron a conocer la simplificación de los requisitos para poder acceder al “Arriendo Especial” para familias de clase media.

Con la finalidad de poder ampliar la cobertura de este importante beneficio, se decidió eliminar de los requisitos, el poseer el Registro Social de Hogares (RSH), entendiendo que, por temas de tramitaciones en tiempos de pandemia, las familias no cuentan con esta categorización y no podrían postular al llamado.

Es por ello que, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander destacó que “La medida de flexibilización demuestra una vez más el compromiso que tenemos como MINVU con las familias del país, ya que eliminando el requisito del RSH ampliaremos la cobertura a quienes más lo necesitan y que por temas de emergencia sanitaria por Covid-19, no han consolidado acceder a actualizar o iniciar el proceso de obtener el porcentaje del RSH. Esta medida apunta directamente a las familias de clase media de manera inmediata y a través de una política pública eficaz”.

El arriendo especial, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aporta hasta los $250.000 por tres meses para arriendos de hasta $600.000, alcanzando un total de hasta 70% de cobertura y está orientada a grupos familiares de clase media que han visto afectada su situación laboral, ya sea a través de una pérdida del empleo o una reducción de más del 30% de sus ingresos.

En esta misma línea, el Director Regional de SERVIU, Rodrigo Saavedra enfatiza que “esta flexibilización permitirá que más personas puedan acceder al beneficio, en el caso de nuestra Región ya son más de 107 aprobadas, entregando la mayor celeridad posible a las cerca de 60 solicitudes que nos llegan a diario, considerando que este número aumentará con esta excepción que hizo el gobierno, pensando en que los beneficios lleguen a quienes hoy lo necesitan”.

Cabe mencionar que para acceder a la postulación 100% online del llamado vigente, se debe realizar mediante el sitio web www.minvu.cl a través los banner destacados. Además de canalizar todas las dudas y consultas a través de las redes sociales ministeriales y de los teléfonos disponibles de Serviu Antofagasta 55 2415107 – 55 3280902 – 55 3280903 – 55 3280904.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Requisitos 

  1. Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos
  2. No ser propietario de una vivienda (postulante o algún integrante del núcleo familiar)
  3. Estar arrendando una vivienda actualmente
  4. Presentar los documentos de postulación

Documentos

  1. Acreditación de cesantía o baja del más del 30% en los montos de ingresos
  2. Contrato de arriendo actual 
  3. Declaración jurada firmada por el arrendador donde manifiesta que es dueño de la vivienda y que esta no se encuentra sujeta a embargo