Nueva red de Liceos Técnico Profesionales repasa los grandes desafíos postpandemia que deberán enfrentar

La  “Red de Pedagógica de Colaboración de Liceos Técnico Profesionales” fue lanzada junto a las principales autoridades Educación y buscará poder genera espacios para mejores prácticas en la formación de estudiantes y recomponer la relación con la industria local para lograr mayor empleabilidad de los egresados.  

Foto de archivo
Foto de archivo

En una videoconferencia donde se reunieron las principales autoridades de Educación, encabezadas por el Seremi de Educación, Hugo Keith y el Secretario General Ejecutivo de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Arturo Molina, fue lanzada formalmente la Red Pedagógica de Colaboración de Liceos Técnicos. Instancia que espera poder lograr sinergias para un trabajo conjunto con una serie de establecimientos industriales, no sólo de la comuna de Antofagasta, sino que también de otras ciudades de la región.

Los liceos que hasta ahora componen esta red son el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo A-16, Liceo Polivalente Oscar Billa A-26, Liceo La Portada A-22, Liceo Politécnico Los Arenales y Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla. Es por eso, que durante esta jornada sus directores participaron de este lanzamiento, que fue una primera aproximación al debate de una serie de desafíos que debe enfrentar la Educación Técnico Profesional post pandemia.

“Encuentro que es una iniciativa potente que va en el camino correcto, porque la pandemia ha dejado en evidencia que el individualismo no sirve, lo que sirve hoy es la colaboración, el trabajo en equipo y armar estas redes como lo plantea la Educación Técnico Profesional, porque esto significa hacernos cargo de un mejoramiento continuo, que estamos trabajando en equipo para un mejor futuro de nuestros alumnos. Este tipo de educación es el motor de la empleabilidad y la movilidad social de nuestros jóvenes más vulnerables, eso lo podemos hacer entre todos. Por eso es importante en conjunto revisar como llevaremos a nuestros jóvenes a trabajar en la Minería, en las Energías Renovables no Convencionales, en la Astronomía y el turismo, estamos ya visualizando lo que se nos viene en el futuro y cómo asumiremos esos desafíos post pandemia… para eso debemos estrechar, necesariamente, los lazos con las empresas que tienen mucho que decir en estos procesos”, recalca el Secretario General Ejecutivo de CMDS, Arturo Molina.

Liceos

Para el director del Liceo Industrial, Juan Herrera, precursor de esta iniciativa, “este lanzamiento fue significativo, primero que todo por la participación de todas las autoridades de Educación. También destacar el amplio reconocimiento a la importancia de la Educación Técnico Profesional. Ciertamente en este contexto de pandemia hemos podido generar aprendizajes, pero tenemos desafíos muy importantes que abordar. Hay una situación critica que son las prácticas profesionales y que hoy sólo se han podido realizar de menor manera a través de talleres. Por otro lado, en el futuro que ya estamos proyectando será fundamental dos aspectos: Desarrollar de mejor manera nuestros talleres virtuales, prácticas que, en algunos casos, pueden hacerse de manera remota y   finalmente, significar la importancia de la conexión con la industria, esto será fundamental para el desarrollo de la Educación Técnico Profesional. Sólo así podremos lograr mayor empleabilidad, estar de acuerdo a los estándares del mercado y dar oportunidades reales de crecimiento profesional y personal a nuestros alumnos, lograr de mejor manera la movilidad social, que es uno de los objetivos principales de la educación TP”, recalca el director.

Sólo en el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo A-16, en el Área de Electricidad y Electrónica se titula el 100 % de los alumnos y alumnas, en el Área Metalmecánica un 70%, Metalurgia y Minería un 70% y Química Industrial un 100 %. Del porcentaje que no se titula, mucho de ellos, continúan estudios superiores o técnicos y en el caso de los que sí se titulan, en un 50% ingresan al mundo laboral dentro de su área de formación.