Óscar Rebolledo: «Es necesario conversar sobre un clúster cultural en Antofagasta»

Óscar Rebolledo, director de Comunicaciones y producción de la Corporación Cultural de Antofagasta
Óscar Rebolledo, director de Comunicaciones y producción de la Corporación Cultural de Antofagasta

El Teatro Municipal de Antofagasta es uno de los escenarios más importantes del norte del país y hoy -producto de la pandemia- se encuentra con sus butacas vacías desde hace ya varios meses. Esta situación ha obligado a volcar dichos eventos a través de las redes sociales generando consigo un nuevo tipo de público. Para conversar sobre este impacto y también las secuelas que tendrá en la actividad artística es que conversamos con Óscar Rebolledo Pfeng, Director de Comunicaciones y Producción de la Corporación Cultural de Antofagasta y Consejero Regional de la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Este ciclo de cápsulas es gracias al Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el CORE
  • ¿Cómo han enfrentado la situación actual que ha restringido bastante la actividad cultural presencial?

Previa pandemia veníamos con un golpe por el estallido social en tanto la usabilidad de estos espacios culturales ya venía mermado por lo que veníamos preparándonos de a poco para un escenario más virtual en función de las audiencias cautivas que teníamos por el proceso de difusión; sin embargo, con la pandemia se debió mutar inmediatamente a un trabajo netamente digital y es ahí donde creo que estamos en aguas no tan calmas, adaptándonos de acuerdo a la realidad de cada organización cultural para poder llevar de la mejor manera esta crisis desde el punto de vista cultural y económico que impacta al ecosistema en sí (…) Hoy estamos centrados en cómo entregar una mejor experiencia respecto del proceso cultural hacia un lenguaje digital que finalmente llega a la audiencia.

  • ¿Cuál es el rol del arte en tiempos como este?

No solo a lo largo de la historia cuando nos vimos enfrentados a pandemia sino también a hechos bélicos, la cultura ha sido un eje de transformación social muy importante. Quedan las mejores expresiones tras hechos traumáticos donde el creador se abstracta un poco para poder luego escribir la historia y transformarla en una obra cultural. Creo que viene un despertar.

  • ¿Qué dejó en evidencia esta crisis sanitaria?

Esta crisis sanitaria dejó en evidencia la precariedad del sector de la cultura. Todo esto obliga a que el Estado entienda que la cultura es imprescindible. Piensan que la cultura es un accesorio y no es así. La cultura se suma a los procesos sociales (…) Hoy el aporte cultural que hace el gremio o las instituciones es el 2% del PIB y eso no es menor y frente a eso necesitamos políticas públicas culturales más sólidas.

  • ¿Cómo debiera ser esta industria cultural?

Debiesen estar todos los ejes importantes cuando uno busca un desarrollo armónico y eso involucra a la academia. Cuando hablamos de la gestión cultural, me atrevería a decir que en Chile hay dos carreras universitarias que cursan la carrera como tal, después tienes diplomados (…) Pudiésemos homologar que el desarrollo cultural en la región es relevante, es necesario conversar sobre un Clúster Cultural que pueda permitir hoy día desarrollar un encadenamiento productivo.

  • ¿Es posible pensar en un público mixto entre presencial y online cuando pase la pandemia?

El camino digital nos da una apertura en función del impacto teniendo en cuenta que el Teatro Municipal de Antofagasta tiene un aforo de 867 butacas versus actividades que hemos hecho en redes sociales y han tenido a 33 mil personas demostrando que lo digital es un camino. Ahora, cuando uno piensa cómo volver postpandemia es el desafío que queremos entender en función de la experiencia que tendrá ese público mayormente formado por sobre el que tiene solo un gusto por el arte. Es algo que todavía no sabemos pero hemos descifrado que necesitaríamos llevar un camino paralelo entre tener una cartelera digital y otra presencial.

Revia la conversación completa a continuación:

#EntrevistaTL | Óscar Rebolledo, Director de Comunicaciones y Producción de la Corporación Cultural de Antofagasta

#EntrevistaTL | ¿Qué efectos dejará la pandemia en las futuras producciones artísticas? Para reflexionar sobre aquello conversamos con Óscar Rebolledo, Director de Comunicaciones y Producción de la Corporación Cultural de Antofagasta y también consejero regional de cultura. Ciclo de charlas financiado gracias al Fondo de Medios de Comunicación del Gobierno de Chile y el CORE.

Publicado por Timeline Antofagasta en Domingo, 23 de agosto de 2020