Positividad alcanza el 38% según datos de la Atención Primaria de Salud de Antofagasta

Porcentaje corresponde a las muestras procesadas desde abril del presente año a la fecha; Cifra da cuenta de la alta carga viral que aún se registra en la ciudad.  

Un 38% de positividad acumulada registran los exámenes PCR tomados por la Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta desde el inicio de esta estrategia en abril pasado, hecho que da cuenta de la alta carga viral que aún está presente en la comuna.

La información fue confirmada durante la décimo tercera reunión del Consejo Comunal Covid realizada en el municipio, instancia en la que se dejó de manifiesto que la situación epidemiológica de la ciudad no deja de ser preocupante, toda vez que los indicadores sanitarios definidos por el Ministerio de Salud para salir de la cuarentena siguen situándose sobre la norma.

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya explicó que “nosotros como Atención Primaria de Salud tenemos una positividad acumulada en las últimas semanas superior al mínimo exigido por el MINSAL la que es del 15%. En el caso de las cifras regionales los datos del Ministerio establecen que la positividad en la región sería del 14% en los últimos siete días pero hay otros factores que se requieren para pasar a la fase 2 que son ocupación de camas UCI, capacidad de contagio y porcentaje de trazabilidad”.

Precisamente, respecto de este último punto, Montoya detalló que desde el 22 de junio a la fecha, la APS ha trazado 4.543 casos positivos a Covid, un 92% de los cuales ha sido sujeto de seguimiento epidemiológico, clínico y social, no obstante afirmó que “tenemos que estar evaluando las cifras porque diariamente la APS de Antofagasta remite al Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta un promedio de 100 muestras diarias para su procesamiento, cuya positividad es variable pero que sin embargo sigue siendo superior al mínimo establecido”.

Testeo activo

Dada la alta oscilación de las cifras de positividad en la comuna, el doctor Pablo Saldivia, referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, informó que se continuará reforzando la estrategia de testeo activo por lo cual sólo esta semana se tomarán 450 exámenes en zonas residenciales de Antofagasta pero también en el Liceo Comercial “Jerardo Muñoz Campos”, el que desde este miércoles comenzará a operar como punto de atenciones presenciales vinculadas al retiro del 10% de ahorro previsional.

Saldivia comentó que los testeos aleatorios que se han tomado en unidades vecinales registran una positividad del 9,3%, tasa que se debería a que estos exámenes son tomados a personas que se han mantenido en resguardo como adultos mayores, enfermos crónicos y personas inmunosuprimidas.